El Cabildo de Tenerife y el Obispado han desarrollado un plan de necesidades de actuaciones en bienes muebles de titularidad eclesiástica, documento que será elevado al Pleno de la Corporación insular durante su próxima reunión, programada para el 2 de junio. Este programa de trabajo contempla, al menos, una intervención en cada uno de los municipios de la Isla.

Para el presidente de la institución, Carlos Alonso, "se trata de un plan novedoso que permitirá realizar durante este año un total de 38 intervenciones en 32 iglesias en diferentes municipios de la Isla". Según su explicación, "la iniciativa responde a la necesidad de conservar el patrimonio eclesiástico como parte imprescindible de nuestra cultura".

Por su parte, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, recuerda que la Corporación insular y el Obispado "vienen trabajando conjuntamente en las sesiones de la Comisión Iglesia-Cabildo en la protección y conservación de los bienes de titularidad eclesiástica".

El consejero, además, pone de manifiesto que "el patrimonio histórico de la Isla está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tienen interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico, así como por los bienes inmateriales de la cultura popular y tradicional y las particularidades lingüísticas".

Desde la perspectiva de Cristóbal de la Rosa, la puesta en marcha de este plan es relevante por cuanto una parte importante de los bienes que integran este patrimonio pertenecen a la iglesia católica, aun cuando su disfrute está abierto a toda la sociedad.