El comité de empresa de Titsa asegura que la proyectada Línea 3 del tranvía entre Muelle Norte y el Recinto Ferial por el interior de Santa Cruz "no tiene sentido alguno y es un despilfarro de dinero público por muchos motivos". El presidente, Virgilio Gómez, considera que la capital tinerfeña "no tiene suficiente población que justifique este enorme gasto y más en un momento en el que muchos vecinos se están trasladando al Sur en busca de trabajo".

La crítica de la representación de los trabajadores de la empresa del Cabildo también se base en que esto ocurre "mientras nos pide a los trabajadores que aceptemos condiciones laborales cada vez más precarias y nos obliga a estar inmersos en un expediente de regulación de empleo".

Para el comité, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "se ha comportado como cómplice necesario, ya que ni siquiera ha renovado la flota de 22 guaguas urbanas. Unos vehículos que tienen una media de entre 10 y 12 años. Sin embargo, está de acuerdo con este plan para el tranvía".

En su análisis de la situación, Virgilio Gómez recuerda que la Línea 2 (La Cuesta-Tíncer) del tranvía es de baja ocupación, por lo que una tercera "tendría aún menos usuarios".

Se da la circunstancia, además, de que "la instalación de una vía para el tranvía carece de flexibilidad, ventaja que sí tienen las guaguas, que se pueden adaptar a cambios poblacionales".

A juicio del comité de empresa del Titsa, el Cabildo "manipula impunemente los datos sobre ocupación de esta nueva línea". Para el presidente del comité, "decir que aumentarían en más de 10 millones los pasajeros que transporta el tranvía en la actualidad es hacer una lectura totalmente falsa". Tal argumentación la base en que "el presidente del Cabildo obvia el proceso imparable de decrecimiento de la población de Santa Cruz y hace una estimación sin base".

Virgilio Gómez reitera que el transporte público existente en la capital tinerfeña es más que suficiente para atender a la demanda. De hecho, para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, "es de vital importancia que las instituciones cumplan sus compromisos con el servicio de guaguas. No es lógico que unos vehículos que prestan un servicio público lleven más de una década circulando sin acometer su necesaria renovación".

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, manifestó recientemente "será, previsiblemente, asumible" la realización de la tercera línea del tranvía durante el próximo mandato, así como la ampliación de las dos existentes prolongando la Línea 1 hasta el aeropuerto Tenerife Norte y llevando la Línea 2 hasta el barrio de La Gallega.