El Palacio de Carta, edificio del siglo XVIII enclavado en el centro de la capital tinerfeña, albergará desde mañana martes y hasta el viernes 23 las actividades incluidas en la primera edición de la Semana Cultural Tajaraste, dentro de la programación de las Fiestas de Mayo. La actividad fue presentada este mediodía, durante un acto informativo en el que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermudez, valoró la aportación que hace la entidad organizadora al realce de las fiestas y la posibilidad de disponer de un marco tan emblemático para su celebración.

Promovida por la Asociación Cultural Tajaraste, la mencionada iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, así como del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Su objetivo es vincular las raíces musicales, arquitectónicas, artesanales, de danza y vestimenta con las de otras comunidades y continentes. En dicho sentido, esta primera edición permitirá aproximarse a Andalucía y África, respectivamente, en un encuentro multicultural.

El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, aprovechó la ocasión para agradecer a los miembros de Tajaraste su aportación a las Fiestas de Mayo, con una felicitación expresa por la intervención en la gala de elección de la Reina, celebrada en la plaza de la Candelaria. Asimismo, el edil destacó la ocasión que ofrece el desarrollo de esta cita para profundizar en el conocimiento de manifestaciones culturales de otros pueblos.

Tanto el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Abel Morales, como la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, expresaron la satisfacción de ambas administraciones por la oportunidad de contribuir en el desarrollo de la Semana Cultural Tajaraste. La representante de la corporación insular subrayó la importancia que tiene este tipo de actividades para unir a los pueblos y aproximarse a otras culturas cercanas.

En ese sentido, el director y coordinador de Tajaraste, Antonio Díaz, se mostró esperanzado porque la iniciativa tenga continuidad en el tiempo y permita establecer nuevos vínculos con otras nacionalidades. En esta primera ocasión, la muestra tendrá además carácter solidario, en colaboración con la asociación Happy Children, una ONG que trabaja por los derechos de la infancia.

Programación

La Semana Cultural Tajaraste incluye un completo programa de exposiciones, ponencias y actuaciones, que se desarrollarán a partir de mañana, martes 20, entre las 17:00 y las 21:00 horas. En su primera jornada contará con la participación del presidente de la Asociación de Unión de Nigeria y estudioso de la cultura de ese país, Jacob Emenike, quien ofrecerá una charla sobre África.

El miércoles 21, los ponentes serán Genaro Arteaga, conocedor de la cultura andaluza, y Diego Domínguez, fiscal de la Sección Territorial de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el jueves 22 será el turno del arquitecto Román Morales; el sastre y experto en vestimenta tradicional canaria Manuel Acosta y el catedrático en Derecho Internacional y etnógrafo Manuel Pérez, sobre aspectos referidos a Canarias.

El público podrá acceder al Palacio de Carta a partir de las 17:00 horas y las conferencias darán comienzo a las 19:00 horas. Una vez finalizadas las ponencias diarias, habrá una exhibición musical, folclórica y gastronómica de la región que haya centrado la sesión de ese día.

Dentro del mismo encuentro, la plaza de la Candelaria será el marco, el viernes 23, para la celebración de un taller infantil, de 10:00 a 12:00 horas. Por la tarde, a las 19,30 horas, se desarrollará un desfile, desde la plaza Weyler hasta la plaza citada, a través de la calle del Castillo, con todos los grupos participantes. Además, el escenario de la plaza de la Candelaria acogerá un festival folclórico multicultural, a las 20:30 horas, con las actuaciones de King Dave Danzas Africanas, la Academia de Flamenco Genaro Arteaga y la Asociación Cultural Tajaraste.