El Ayuntamiento de La Laguna se encargará del riego de zonas verdes próximas a las carreteras, mientras que el Cabildo de Tenerife se ocupará de mejorar estos espacios.

Este es el acuerdo al que ambas administraciones han llegado destinado a la adecuada gestión de zonas verdes de las carreteras de titularidad insular que pasan por el municipio y con el que se pretende proporcionar una mayor integración paisajística de la red viaria.

Por medio de este convenio, el Ayuntamiento de La Laguna asume, además del coste del agua que se prevé que valga unos 90.000 euros al año, un 8 por ciento de las tareas de conservación y mantenimiento, desbroce de malas hierbas y poda, ha detallado hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en rueda de prensa.

De esta forma, a partir del próximo mes de junio, el consistorio se encargará del riego de la rotonda Padre Anchieta, del enlace de la vía de ronda con entrada a La Laguna por los Juzgados y del tramo entre la rotonda de Pozo Cabildo hasta Las Canteras.

También se hace cargo de la limpieza de residuos de otras zonas de las carreteras TF-13 (tramo Tejina-Bajamar y Bajamar-Punta del Hidalgo), TF-16 (Valle Guerra) y TF-156 (El Boquerón).

Asimismo, el Ayuntamiento asume el riego de tramos de las carreteras TF-5, TF-156 y TF-2.

Por su parte, el Cabildo se compromete al impulso de aguas regeneradas desde la conducción Tabares-El Tablero a Padre Anchieta, obra que está pendiente de ejecución y que costará en torno a dos millones de euros.

Con esta canalización, ha explicado el presidente del Cabildo, se podrá hacer un ahorro económico y ambiental, pues mientras que el metro cúbico de agua potable vale 3 euros, el agua regenerada cuesta 0,66 euros.

Alonso espera que dentro de dos años se pueda utilizar agua regenerada para regar en La Laguna, tal y como ya se hace en casi todos los jardines de Santa Cruz de Tenerife.

Por el momento, se reducirá el consumo de agua con la plantación de especies autóctonas, como las tabaibas y los verodes, que se adaptan mejor al medio y consumen menos recursos hídricos.

La conservación y mejora del paisaje de las carreteras de La Laguna se realizará mediante diversos medios, entre ellos, una cuadrilla creada con personal del propio Cabildo para este fin.

La corporación insular también a licitado y está en proceso de adjudicación a una empresa externa la mejora de las vías de titularidad regional e insular de mayor intensidad de tráfico.

El presidente ha anunciado que, en la misma línea, ya hay convenios acordados con otros ayuntamientos de la isla, como el de Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, Arona y Adeje.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha señalado que la colaboración entre las dos administraciones permitirá ahorrar dinero y, al mismo tiempo, mejorar las zonas verdes que se han ido degradando.