La Isla recibe 698.932,94 euros para desarrollar los 24 proyectos para el desarrollo del litoral aprobados por el Gobierno de Canarias de los 37 que presentó el Grupo de Acción Costera Tenerife (GAC), una asociación sin ánimo de lucro impulsada por el Cabildo que promueve actuaciones de desarrollo sostenible en las zonas de pesca. La cuantía asignada se corresponde con el 48,53% de los fondos con que cuenta el Archipiélago para este tipo de acciones.

El GAC lo forman al 50% el Cabildo y los ayuntamientos costeros, por una parte, así como los sectores pesquero, económico y social.

La financiación para desarrollar los proyectos aprobados, que deberán estar concluidos en octubre, procede del Ejecutivo regional, de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEO) y del Gobierno central.

Los municipios tinerfeños beneficiarios de la subvención del Fondo Europeo de la Pesca son Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona, Granadilla de Abona, Arico, Candelaria, Tacoronte, Los Silos y Buenavista del Norte, así como la comarca Chasna-Isora.

Entre los 24 proyectos que ya comenzaron a desarrollarse hay dos que presentó el Cabildo. El referido a la valorización de marca de los productos pesqueros de Tenerife permitirá diferenciar la pesca profesional, mientras que el otro proyecto trata de visibilizar a los pescadores de Tenerife como actores del desarrollo sostenible de la costa y potenciar su relación con las demás entidades relacionadas con el litoral.

El gerente del Grupo de Acción Costera de Tenerife, Luis Alcobre, destacó, además, otras dos acciones promovidas por la iniciativa privada. Una pretende el cultivo comercial del cangrejo como carnada siendo un mecanismo para evitar la presión que sufre el litoral y la especie; otra trata de reducir el impacto que supone la extracción de los recursos de marisqueo (lapas, fundamentalmente) de forma que esta tarea sea más sostenible.

La Corporación insular impulsó el primer grupo de acción costera de Canarias, atrayendo a los actores más destacados del sector, según el consejero José Joaquín Bethencourt, quien añadió que "gracias a esto, el Cabildo lidera un movimiento público-privado del sector pesquero de la Isla".