El programa de dinamización e intervención social Ansina comenzó en 1989 con 12 centros de la Isla y la participación de 10 trabajadores. 25 años después, esta iniciativa aglutina a más de 8.000 mayores pertenecientes a 215 centros y asociaciones de mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Con motivo de tal efeméride, el área de Acción Social desarrollará un acto el 14 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en el que se reconocerá la labor de diferentes personas vinculadas al programa Ansina.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó el papel de los mayores en la sociedad actual: "En esta época, los mayores siguen siendo el sustento de muchas familias aportando sus recursos económicos, apoyo y cariño a sus hijos y nietos y siendo una parte fundamental de nuestra sociedad". Al objeto de mejorar el programa, adelantó que "estamos estudiando nuevas acciones y espero que para el día 14 de julio podamos concretarlas".

Carlos Alonso tuvo un recuerdo especial para el expresidente del Cabildo, Adán Martín, y el periodista César Fernández Trujillo "la voz de Ansina" (ambos ya fallecidos), "quienes han sido, sin duda, parte fundamental del programa a lo largo de estos 25 años".

La vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, resaltó que Ansina "es un programa pionero y único en todo el estado español. Desde otros lugares intentan crear redes sociales de mayores similares, pero en ningún caso reúnen, ni en la provincias de mayor población, tantas asociaciones y personas entorno a un programa institucional".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el segundo consejero responsable del programa y reconoció que "aprendí y sigo aprendiendo mucho de los mayores", mientras que quien lo puso en marcha, Rafael de Saja, se mostró satisfecho "de poder contribuir a que este programa sea hoy un ejemplo de asociacionismo no sólo en Tenerife, sino en todo el territorio nacional".