El Cabildo de Tenerife, a través de la Estrategia insular de información y formación a la ciudadanía Personas, está desarrollando un vídeo informativo con el objetivo de promocionar el uso de las infraestructuras de segundo nivel, los llamados puntos limpios.

Según ha informado la Corporación insular, en este vídeo se informará de las preguntas más frecuentes que hace la ciudadanía con respecto a los puntos limpios captadas a través de la estrategia Personas y del call center del Cabildo (900 305 000).

Este vídeo, de entre 3 y 4 minutos, se divide en seis píldoras informativas que serán usadas para su difusión en las redes sociales, medios de comunicación y formaciones de la estrategia Personas.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, ha destacado la importancia de que la población tome conciencia de la relevancia que tiene la separación de los residuos en origen a través de su vertido de forma selectiva, a través de los contenedores colocados a pie de calle y de los puntos limpios.

Esta separación de las distintas fracciones de residuos en origen, además de entrar en un sistema integrado de gestión que vela por su reciclado, permite reducir la basura en masa que entra en el Complejo Ambiental de Tenerife y conseguir una reducción notable del espacio necesario para su vertido. "Además, un mayor uso de los contenedores de recogida selectiva puede permitir un desarrollo de creación de empleo verde y del reciclaje", añadió Díaz-Llanos.

QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO

Un punto limpio es una instalación donde se reciben determinados residuos urbanos, previamente seleccionados por los ciudadanos. Constituye un sistema de recogida selectiva que permite aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.

Además, gracias a ellos se evita el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

También permite separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.