El proyecto ‘Intégrate en Santa Cruz’, puesto en marcha por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, insertará en el mercado laboral al menos al 50% de sus participantes. El quinto teniente de alcalde, concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, explica que este programa, aprobado por el Servicio Canario de Empleo, fue calificado como el mejor plan experimental de los que se presentaron.

El concejal añade que “la puesta en marcha de ‘Intégrate en Santa Cruz’ constituye un paso más en nuestra estrategia de mejora de la empleabilidad en el municipio a través de la formación”. En esa línea, destaca “la estrecha colaboración por parte del tejido empresarial de la ciudad”, ya que la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada es el cauce adecuado para mejorar la situación socioeconómica del municipio.

El proyecto está diseñado para, con la colaboración empresarial, “insertar en el mercado laboral al menos a la mitad de los participantes, algo que pocas entidades pueden hacer en estos momentos”. ‘Intégrate en Santa Cruz’ beneficiará a un centenar de vecinos desempleados de larga duración, mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social. “Incorporamos a este colectivo especialmente vapuleado por la crisis económica a un programa de formación, capacitación y asesoramiento personalizado”, señaló Florentino Guzmán Plasencia.

‘Intégrate en Santa Cruz’ incorpora novedades importantes, lo que lo hace diferente a otros programas de empleo y formación. Por un lado, las empresas partícipes del proyecto serán protagonistas en todas y cada una de las fases de esta iniciativa, ayudando a revisar objetivos, tareas y decisiones acordadas. Por otro, el acompañamiento, la capacitación formativa, el asesoramiento y seguimiento serán elementos centrales y permanentes del proceso de formación y trabajo con los usuarios. Por último, cualquier beneficiario del programa puede, una vez superada la primera fase, participar de forma flexible, a través de un itinerario secuencial, adelantar fases o ser insertado de forma directa, entre otras cuestiones.

En cuanto al itinerario de inserción, que tendrá un carácter integral, incluye acciones formativas en tres niveles: Prelaboral (de base para el usuario), Específica (basada en los certificados de profesionalidad nivel I) y Participativa (según las necesidades y demandas de las empresas).

Las personas interesadas en ampliar información pueden acudir directamente al Centro de Empleo Ireneo González de la capital tinerfeña, llamar al 922532760 o visitar la web de la Sociedad de Desarrollo.