El Cabildo está ajustando los últimos detalles del Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, toda vez que ya cuenta con la aportación de los distintos ayuntamientos de la Isla. Mientras tanto, el vicepresidente cuarto y consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, prosigue con su ronda de encuentros y hoy [lunes 5] se reunió con el director gerente y la vicepresidenta de Fepeco, Óscar Izquierdo y Ángeles Palmero, respectivamente, para explicarles cuáles son las líneas principales de este plan que cuenta con una inversión total de 48,2 millones de euros.

De esta cantidad, la Corporación insular aportará el 79,5 por ciento –unos 38,3 millones-, mientras que el 20,5 por ciento lo desembolsarán los municipios de la Isla. Las principales actuaciones consistirán en la ejecución y mantenimiento de infraestructura de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos en los 31 municipios de Tenerife. Valbuena explicó que este plan permitirá al Cabildo actuar en todos los municipios de la Isla, ejecutando las obras que los ayuntamientos demandan.

El consejero José Antonio Valbuena detalló que “en el bienio 2014-2015 se realizará una inversión de 16,8 millones de euros, al objeto de que las obras puedas iniciarse en el último trimestre de 2014 y estar concluidas en 2015”. Asimismo, explicó a la directiva de Fepeco que este nuevo documento aumenta en seis millones de euros la aportación del anterior Plan. “Hemos realizado un esfuerzo porque, dada la situación económica actual, los ayuntamientos han tenido que dedicar sus recursos a los gastos sociales”, dijo y añadió que “gracias al Plan podrán solventar las deficiencias que hay en sus municipios”.

Desde la aprobación del Plan de Cooperación Municipal por el Pleno del Cabildo el pasado mes de diciembre, los ayuntamientos han ido indicado las obras que necesitan y definiendo con el propio consejero y su equipo técnico las actuaciones que se van a realizar de forma prioritaria. Se trata de muchas pequeñas obras distribuidas en toda la Isla que supondrán la mejora en las redes de saneamiento, de la red de distribución de agua, del mantenimiento de las aceras que beneficiarán a todos los ciudadanos.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 se destinará a la ejecución y mantenimiento de infraestructura de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos. Con carácter excepcional, se podrá destinar a la ejecución de las restantes infraestructuras o equipamientos necesarios para la prestación de los servicios obligatorios establecidos en la Ley de Base de Régimen Local

El nuevo plan trata de ajustar el importe destinado a los municipios de más de 50.000 habitantes que tienen acceso a otro tipo de subvenciones o inversiones de mayor envergadura, primando a cambio a los municipios de menor capacidad económica. Así, se trata de que todos los municipios con población inferior a 50.000 habitantes vean aumentada su asignación económica en términos comparativos con la anterior edición del Plan (Plan 2007-2010).

Las actuaciones previstas para este periodo comprenden la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión y entrada en funcionamiento con carácter inmediato, así como la reparación o sustitución de redes de distribución de agua potable en núcleos urbanos para reducir las pérdidas de agua en redes antiguas de titularidad municipal.

Además, se contemplan trabajos de reposición del pavimento en las vías afectadas por la actuación y, en su caso, canalización subterránea de las restantes infraestructuras públicas, así como red de vías de titularidad municipal. Asimismo se podrán incluir otras actuaciones que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones urbanas descritas anteriormente, y que se adecuen a lo establecido en el Plan Hidrológico Insular.

Otras actuaciones que podrán ejecutar los municipios son la reparación o sustitución de colectores generales y otras infraestructuras de saneamiento como estaciones de bombeo, depuradoras municipales, fomento municipal de la conexión de la red municipal, emisarios submarinos, entre otras.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 también contempla actuaciones en redes pluviales y drenaje viario que viertan a cauces públicos o privados, siempre y cuando exista el consentimiento expreso y acreditado por el titular afectado por dichos vertidos, así como la construcción o reparación de depósitos de almacenamiento de agua potable para abastecimiento urbano. Excepcionalmente se podrán incluir otras infraestructuras o equipamientos necesarios para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la LBRL. Se deberá justificar y acreditar por el Ayuntamiento la necesidad excepcional de la actuación.