La Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha alcanzado durante el primer trimestre del año más de la mitad del objetivo marcado para todo 2014 en cuanto al reciclado de aceite doméstico se refiere, pues ha recolectado de enero a marzo 5.432 litros exactamente.

“De continuar con esta progresión, como así parecen indicar los datos, a finales de año doblaríamos los 10.000 litros de aceite que estimamos como objetivo cada año, cosa que ya sucedió en 2013, puesto que reciclamos casi 20.000 litros en los más de 100 puntos de recogida ubicados en todo el municipio”, explica Javier Abreu.

Sin embargo, y a pesar de las excelente cifras registradas en los meses de enero, febrero y marzo, el concejal de Servicios Municipales subraya que “es necesario seguir fomentando y promoviendo el reciclado de aceite doméstico en La Laguna, por eso instamos a los vecinos a formar parte de esta conciencia colectiva y depositar el aceite doméstico usado en los contenedores que hemos dispuesto para ello”.

El primer teniente de alcalde subraya el hecho de que “cada litro de aceite usado que no se recupera, puede contaminar hasta mil litros de agua potable, problema que se multiplica cuando el vertido es de aceite sintético, llegando a afectar entonces a un millón de litros de agua”.

Esta acción de carácter medioambiental es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna y Ataretaco, la Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral, que se encarga de trasladar este producto hasta las refinerías correspondientes para ser reciclado y producir combustible biodiesel.

“Otra de las vertientes de este proyecto es el trabajo de inserción sociolaboral tan importante que se lleva a cabo, puesto que gracias a esta iniciativa se han integrado a varias personas en riesgo de exclusión social”, incide Javier Abreu.