FEPECO, como patronal provincial representativa del sector y miembro fundador de la Confederación Nacional de la Construcción, ha solicitado la intervención de esta organización empresarial ante el Ministerio de Fomento, para que se publique la orden ministerial que desarrolla el Real Decreto 233/2013. Así se podrían firmar los convenios que permitirían iniciar los proyectos de renovación y rehabilitación de edificios y barrios previstos en ciudades de toda España.
FEPECO está muy preocupada por los retrasos que acumulan estos proyectos en Canarias. Son actuaciones que mejorarán la calidad de vida de muchos ciudadanos y generarán una importante carga de trabajo a las empresas de la construcción, con un impacto positivo notable sobre las cifras de empleo en el sector.
Gran parte de la financiación de los proyectos de renovación y rehabilitación de las edificaciones corresponde, en distintos porcentajes, a las diferentes administraciones (central, autonómica, cabildos y ayuntamientos en el caso de Canarias). En todos los casos, hay que añadir la aportación que realizan los propietarios de los inmuebles. Las administraciones canarias demandan la publicación de la orden ministerial citada para concretar la aportación estatal.
La CNC, a través de su presidente, Juan Lazcano, va a entablar contactos al más alto nivel para transmitir las demandas del sector de la construcción en este tema y lograr una respuesta positiva que permita dar un impulso al “Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016”.
En su comunicación a Fepeco, Lazcano reconoce que la Federación tinerfeña es pionera en el planteamiento de este tema.