"Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), al igual que otros servicios públicos esenciales para el ciudadano, parecen estar en peligro de extinción tras la aprobación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", señala el Ayuntamiento de La Orotava en una nota. En esta línea, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, lamentó que esto pueda ocurrir y considera “absurdo cerrar estos departamentos que realmente son recursos prioritarios y cercanos para el vecino”. En este sentido apuntó que la ley “recoge parámetros irracionales que van a perjudicar en gran parte a la ciudadanía en general”. En este periodo de transición hasta 2015, el Ayuntamiento de La Orotava “defenderá su funcionamiento”, aseveró Linares, quien agradece el apoyo en pleno de los grupos políticos que conforman la corporación municipal “para garantizar la prestación del servicio en este mandato”.

En la OMIC de La Orotava se presta un relevante servicio de atención al ciudadano, y es de destacar que no sólo se atiende a los consumidores sino también a los empresarios que piden asesoramiento para estar informados sobre diversas temáticas. Y también es de resaltar que existe un importante índice de resolución de las quejas.

La concejala delegada de Consumo, Yurena Luis, se sumó a las palabras del alcalde villero en referencia a la importancia de mantener este recurso “cercano al ciudadano para el ejercicio de sus derechos como consumidor”, y también agradeció el apoyo institucional de la corporación. La edil destacó la memoria del pasado año y subrayó que a lo largo de 2013 la oficina gestionó más de 5.000 consultas, con una media diaria de una veintena. Pero no todas acaban en denuncia, muchas son para solicitar información o simple asesoramiento, y se realizan tanto en la propia oficina como a través del teléfono o por correo electrónico. En total se registraron 1.067 reclamaciones, y de éstas el 46% están relacionadas con el sector de la telefonía. Este campo ocupa el primer lugar desde el año 2003, y hasta esa fecha lo ocupaba la vivienda. Le siguen, pero a mayor distancia, otras temáticas como entidades financieras, electrodomésticos, vehículos, seguros, agencias de viaje y de sanidad, entre otros. De las 1067 reclamaciones registradas por la OMIC, se han resuelto 761, el 71´32% y se encuentra en trámite el 28´67%.

Yurena Luis detalla que la OMIC ha atendido en 2013 más consultas que el año anterior, a pesar del bajo consumo que estiman todas las estadísticas. Esto se puede deber a que en momentos de crisis el consumidor o usuario se fija más en todo; revisa los recibos de los servicios, los extractos bancarios, consulta con expertos antes de realizar un depósito o hacer una compra.

La concejala también valoró que se ha detectado un cambio positivo en los usuarios, al solicitarse, cada vez en mayor medida, asesoramiento en la propia oficina de la OMIC, antes de realizar compras o utilizar algún servicio. De esta forma adquieren mayor conocimiento de sus derechos “y ello les posibilita exigirlos si fuera necesario”, subraya. También resalta que se ha detectado un notable incremento con respecto a las consultas realizadas mediante correo electrónico, así como que la solicitud de información no sólo la ejercitan los consumidores, sino que también es cada vez más requerida por los propios empresarios y comerciantes del municipio, a los que se les facilita de forma adecuada y gratuita, pues ello redunda al final en beneficio de todos los consumidores y evita posibles confusiones o problemas. En este sentido, no hay que olvidar que los establecimientos comerciales minoristas están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y el reparto de éstas lo realiza la propia OMIC.

Se aprecia un aumento de reclamaciones interpuestas directamente en los establecimientos, mediante las hojas de reclamaciones del Gobierno de Canarias, y éstas son presentadas posteriormente en la OMIC para su mediación o tramitación a elección del administrado. Estos hechos, sumados al incremento de reclamaciones recogidas por la OMIC, se interpretan como un cambio de actitud en los ciudadanos, pues el consumidor tiene más información y, por tanto, tiene mayor predisposición a exigir sus derechos.

El máximo objetivo de la Oficina de la Omic es que los consumidores conozcan sus derechos, por ello además de las informaciones individualizadas a los ciudadanos se realizan anualmente campañas informativas con consejos y datos útiles. Estas campañas están orientadas a la población en general, pero especialmente a los colectivos más sensibles como mayores y jóvenes, y se realizan en diversos soportes como folletos didácticos o diverso material de utilidad. También se llevan a cabo charlas de interés para el consumidor, y en diversas ocasiones se saca la Omic a la calle para acercar el servicio a los ciudadanos.

Desde la OMIC, además de aportar toda la información y asesoramiento que demanda el consumidor, se le orienta a la hora de realizar las reclamaciones, no sólo desarrollando los trámites necesarios cuando tiene competencia la oficina municipal sino también canalizándolo cuando tiene que intervenir ante otro organismo. No obstante, si la OMIC detecta o es informada de una situación con posibilidad de resultar fraudulenta o que pudiera entrañar un riesgo para la colectividad, lo comunica inmediatamente a los agentes sociales como policía local, unidades de trabajo social, centro de mayores y asociaciones de vecinos. También este centro facilita todo tipo de direcciones de interés para los consumidores y usuarios y se orienta al ciudadano a la hora de elaborar escritos dirigidos a entidades financieras u otros organismos.