Con el propósito de fomentar el uso de la energía renovable, el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo acogió a un grupo de alumnos de sexto curso de Enseñanza Primaria que participan en un taller sobre esta materia y el cambio climático.

Promover acciones ciudadanas que contribuyan al desarrollo sostenible y a una mayor calidad del medioambiente, así como fomentar hábitos y actitudes de consumo racional y responsable son los objetivos de esta iniciativa a través de la que los alumnos conocen y comprueban el funcionamiento de las energías alternativas a los combustibles fósiles, como la energía eólica.

Para ello, propiciaron el diseño y construcción de mangas de viento, mientras que en el caso de la energía solar fotovoltaica procedieron al montaje de barquitos solares y molinos de energía. También se abordó la energía del hidrógeno con carga de energía solar y la elaboración de menús ecológicos a través de la puesta en funcionamiento de la cocina solar.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, recuerda que esta acción se enmarca en la celebración de 2014 como año de la calidad y el consumo responsable en Tenerife. "Nuestro objetivo es apostar por la excelencia y la calidad en nuestros productos y servicios".

En la primera parte de este taller, los alumnos conocieron las características principales del modelo energético de Canarias y del sistema eléctrico insular, los efectos medioambientales de la energía primaria convencional (basada en combustibles fósiles) a través del la generación de gases efecto invernadero (GEI), y de todas aquellas pautas y comportamientos de consumo.