La tasa municipal por la entrada y salida de vehículos a través de las aceras o calzada y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica llevan congeladas desde 2003.

Así lo confirma hoy el alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, tras aprobarse por unanimidad en pleno la modificación de las ordenanzas que regulan la tasa de vados y el impuesto de rodaje.

Martín indica que "tampoco es el momento de modificarlo por la difícil situación económica en la que estamos inmersos desde hace ya siete años".

Desde 2003 los vecinos puedan fraccionar el pago de estos dos tributos en hasta 10 plazos sin intereses, uniéndose así al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ya desde el año pasado podía abonarse de esta manera.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Hernández, recuerda que "para poder fraccionar el pago del IBI, el rodaje y los vados los vecinos tienen que solicitarlo en las oficina del Consorcio de Tributos".

Apunta que en diciembre el Ayuntamiento realizó una campaña informativa al respecto con cuñas de radio, información en su portal y en la redes sociales recordando esta posibilidad y el plazo para solicitarlo.

Hernández explica que "se da la circunstancia que por tener los impuestos muy bajos, el Gobierno de Canarias nos ha penalizado al no cumplir el ratio de esfuerzo fiscal, lo que nos ha supuesto la retirada de unos 100.000 euros de los fondos que nos correspondían".

Según se refleja en el Sielocal (Portal de Información Económica Local), Guía de Isora tiene los impuestos por debajo de la media de los municipios canarios.

Mientras que la presión fiscal media de Canarias asciende a 534 euros, en el municipio se queda sólo en 397 euros, siendo de 566 euros la media provincial.