"El desarrollo de la energía renovable es la historia de un fracaso en Canarias", sentenció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al anunciar la intención de su gobierno de disponer de un plan de acciones para promover el autoconsumo mediante la autoproducción de energía renovable en los domicilios.

Alonso defendió, en consonancia con el acuerdo plenario adoptado el pasado día 14, la inclusión en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de un artículo que elimine el "peaje de respaldo" que impone el Gobierno central al uso del sol para producir energía. Ese sería el obstáculo principal para el éxito de esta iniciativa. En este marco, el Cabildo pedirá también que el nuevo REF contemple incentivos económicos a la autoproducción y al ahorro del consumo de las energías convencionales.

Así lo entiende Carlos Alonso, quien explicó que se trataría de establecer incentivos fiscales a la colocación de este tipo de equipamiento "en el techo de las viviendas", considerando la vía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la más adecuada para hacerlo.

El presidente estuvo respaldado en la presentación por el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer), Enrique Rodríguez de Azero, y el director-gerente del clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias (Ricam), Agustín González, además de por los consejeros insulares de Planificación y Sostenibilidad de Recursos y Energía, Pino de León y Miguel Díaz-Llanos, respectivamente.

De León destacó que Canarias "aspira a ser el laboratorio de la Unión Europea para el desarrollo de las energías renovables", una tecnología que ya está madura para permitir a las islas mayores dosis de autosuficiencia energética. En este sentido, Miguel Díaz Llanos aseguró que para que se produzca este cambio en el modelo energético "ya hemos avanzado mucho y podemos proponer varios sistemas de acumulación de energía".

La petición de apoyo a la plataforma TFseMueve y, también, a otras organizaciones como Acer, la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1NMEC) y Ricam son otras líneas que promoverá el Cabildo para sumar voces autorizadas que apuesten por unas energías limpias, además de la presentación de una moción en este sentido por parte del grupo de Coalición Canaria para su debate en el próximo pleno de la Corporación.

Carlos Alonso defendió que la tecnología actual permite y facilita la propagación del uso de las energías renovables a través de la autoproducción en condiciones mejores a las que existían cuando se implantó.

Además, el presidente del Cabildo enfatizó que esta industria puede y debe ser un nicho de generación de empleo y riqueza en la sociedad tinerfeña.