Las propuestas realizadas por los nacionalistas para incluir en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) "coincide mucho con el programa electoral de Coalición Canaria (CC) aquí", en el Cabildo. Una sentencia pronunciada por el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, que resume y justifica la falta de consenso habida sobre este tema en el Pleno de la Corporación.

"En Canarias se han gastado mil millones de euros en planes de empleo y ahora hay más paro que nunca", fue otra de las aseveraciones de Alarcó y una argumentación para explicar el rechazo de los populares a este planteamiento aprobado por el grupo de gobierno (a propuesta del PSC-PSOE) para su inclusión en el REF. El consejero insular del PP reclama más concreción en la inversión en empleo y control exhaustivo sobre la eficacia y el cumplimiento del objetivo del dinero que se emplea en este capítulo.

Antonio Alarcó reivindicó, como base del nuevo REF, "la unidad de acción y la lealtad institucional" explicando que considera inadecuado alterar el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias del 17 de julio de 2012 en esta materia con otras aportaciones.

El 5 de octubre de 2013 fue la fecha en la que el Pleno decidió convocar una sesión para abordar la modificación del REF. "Lo que nos sorprende es que se celebre ahora", más de cinco meses después y "el mismo día en el que el Gobierno de Canarias remitía a Mariano Rajoy el documento con las bases económicas del futuro Régimen Económico y Fiscal".

Alarcó recordó que "la historia de este instrumento diferenciador de Canarias tiene un punto de inflexión desde que entramos en la Unión Europea (UE), e interviene en la confección de nuestro REF favoreciendo, facilitando y considerando algo que es de justicia, y que no es otra cosa que Canarias es un lujo para Europa".

Al tiempo que reiteró la "necesidad de mantener la lealtad institucional, que no es óbice para que puedan realizarse aportaciones por el conducto adecuado que no alteren las estaciones ya realizadas a nivel regional, nacional y europeo, manteniendo siempre la unidad institucional", el presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo incidió en que la propuesta que realizaron al PP fue elaborada "después de escuchar a todos los implicados en el REF".

Antonio Alarcó recordó que el PP se abstuvo en la votación de la propuesta realizada por el grupo de gobierno y que la suya no fue aprobada porque no hubo reciprocidad.