La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) inaugurará el viernes un módulo de vigilancia meteorológica en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, que permitirá a los visitantes comprobar a tiempo casi real los parámetros de cinco estaciones meteorológicas a diferente altitud.

Según informa la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado, la instalación la ha efectuado el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y con la aplicación se verá la presentación gráfica de los parámetros de cinco estaciones ubicadas estratégicamente a altitudes diferentes para comprobar así los contrastes que se registran entre ellas.

El visitante podrá interactuar con una pantalla táctil en la que aparecen los datos meteorológicos de la estación ubicada en la azotea del Museo y compararlos en otra pantalla con los datos de las otras.

De un vistazo se pueden obtener registros de una de las estaciones situadas a mayor altitud de Europa como es el Teleférico Pico del Teide (a 3.555 metros), de la estación de Izaña (a 2.370), de la estación del propio Museo de la Ciencia y el Cosmos (a 600), y de las estaciones de Santa Cruz de Tenerife y del Botánico, ambas a nivel del mar.

Este módulo ha sido realizado en colaboración por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, con contribuciones de la empresa Vaisala y del Teleférico del Pico del Teide.

Además en coincidencia con la celebración del Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos en colaboración con la Aemet ha programado para el mismos día una charla titulada "Incidencia de los temporales en el Observatorio Meteorológico de Izaña. Resumen del invierno 2013-2014", a cargo de Rubén del Campo, observador y técnico del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.

El citado centro realiza, entre otros cometidos, desarrollos medioambientales y proyectos de investigación de ámbito internacional y lleva a cabo la vigilancia e investigación de los componentes atmosféricos capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra y un deterioro de la capa de ozono mundial.