El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, ha animado en una nota a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate, a ampliar su campo de actuación con este colectivo prestando sus servicios en los ayuntamientos de la Isla, así como en entidades en las que sea necesaria una especial dedicación a personas con autismo. “Se trataría – ha manifestado- de que estuvieran presentes en todos aquellos lugares del territorio insular en los que su extraordinario trabajo sea necesario. Conseguiríamos con ello dar un paso más en el cierre del anillo insular de políticas sociales”.

Esta iniciativa fue una de las cuestiones que se abordaron en el transcurso de una reunión en la que también estuvo presente el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, y el gerente de Apanate, José Carlos García, entre otros.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó la importancia de ir agregando en el mismo recurso a personas con distintos perfiles de discapacidad para facilitar su integración. En este sentido, Apanate planteó la importancia de los proyectos de Empleo para dar normalización a las personas autistas, y puso como ejemplo a un joven usuario de la entidad que tiene un contrato a tiempo parcial en la misma asociación.

El gerente de Apante pidió a los consejeros insulares apoyo para transformar un área de unos 150 metros cuadrados que tienen disponible en su sede en un espacio polifuncional donde realizar formación e investigación sobre el autismo.

Cabe recordar que la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife tiene su centro de Día en el municipio de La Laguna. Al mismo asisten veinticuatro usuarios, todos afectados de autismo, pero con diferentes grados de autonomía. De igual modo, Apanate es la única entidad en la Isla que trabaja de forma específica con autistas, por lo que representa un recurso de valor incalculable para decenas de familias. Cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, así como con un grupo de voluntarios