El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, propuso a la Asociación Trisómicos 21, que trabaja con afectados de síndrome de Down, que descentralice sus servicios más allá del área metropolitana y asesore, forme y trabaje con los diferentes ayuntamientos y particulares. "Se trataría de trabajar por comarcas, de que se conviertan en un eslabón fundamental para cerrar el anillo insular de políticas sociales", dijo.

Esta propuesta la realizó en el transcurso de una reunión en la que también estuvo presente el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez; la vicepresidenta de la Asociación, Ana Belén Hernández; la coordinadora, Belén Hernández, y la trabajadora social, Marcela Ibarra. Durante la misma salió a relucir la conveniencia de que Trisómicos 21 forme en este campo a profesionales de las diferentes comarcas.

La asociación 21 tiene su sede en la tercera planta del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José de Anchieta, donde cuentan con varias aulas. Atiende a 26 personas por la mañana y 24 por la tarde. En la actualidad, realizan todas las gestiones necesarias para optar a plazas concertadas. Así, Ana Belén Hernández indicó que "una vez que obtengamos la homologación, nuestra idea es ampliar el número de plazas dentro del convenio de Dependencia, porque eso significaría contar con más recursos de los que tenemos ahora".