Aunque la previsión es que el tramo del anillo insular que discurre entre Santiago del Teide y el límite con Adeje entre en funcionamiento el próximo mes de octubre, como muy tarde, dicha carretera no estará en servicio en las condiciones comprometidas por el Gobierno de Canarias con el Cabildo.

El Ejecutivo regional no ha firmado aún la orden de continuidad de las obras, lo que implica que no se puede acometer la construcción del viaducto de Erques, en Guía de Isora, una de las actuaciones fundamentales para terminar el tramo Sur del anillo insular de carreteras.

Consecuentemente, será necesario habilitar un enlace alternativo para cumplir con el anuncio realizado por las autoridades insulares y regionales de abrir este tramo de la red viaria este año. La construcción del viaducto de Erques requerirá de un plazo de realización de nueve meses.

Otra consecuencia de la demora en la firma de la orden de continuidad de las obras es que la empresa adjudicataria de los trabajos no puede realizar el encargo del curvado del viaducto, elemento que se realizará en Italia.

En el transcurso de una reunión mantenida por representantes políticos y técnicos del Gobierno de Canarias, de la empresa adjudicataria de la obra y del Cabildo -entre los que estaban el presidente y el consejero insular de Carreteras, Carlos Alonso y José Luis Delgado, respectivamente- acordaron, hace un mes, la apertura del tramo entre Santiago del Teide y Erques, teniendo en cuenta que la terminación del viaducto de Vicácaro (también en Guía de Isora) se produjo a finales de enero pasado.

Las fuentes consultadas aseguraron que ese acuerdo "corre el riesgo de incumplirse" si no se materializa otra medida paralela. Precisamente la zona alternativa que enlazará el anillo insular del Sur con la vía al uso, debido a la falta del viaducto de Erques, también requiere de una intervención previa. Hace más de seis años que se tramita el traslado de los puntos de apoyo de la línea de alta tensión emplazada al paso por la zona conocida por La Chiquita, una carretera que une la medianía con Abama. La firma de la autorización preceptiva para realizar esta obra fue firmada hace pocos días.

La puesta en funcionamiento del tramo del anillo insular entre Santiago del Teide y Erques (Guía de Isora) ahorrará a los usuarios unos 30 minutos de trayecto.

Cabe recordar que Tenerife es la Isla que más dinero (casi 147 millones) recibe para carreteras en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma durante este año, pero la mayoría de ese importe (en torno a 131,5 millones) se destinarán a pagar el tramo Icod-El Tanque del anillo insular, que está a punto de concluir.