El Cabildo de Tenerife y Red Eléctrica Española (REE) han organizado un curso de formación destinado a agentes y técnicos de la corporación insular para la prevención y extinción de incendios forestales.

La actividad contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, y la delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen, informa la corporación insular en un comunicado.

Para Analupe Mora, esta labor es importante porque ayuda a formar a los agentes y técnicos de Medio Ambiente y se trata de repasar y mejorar los conocimientos para afrontar las posibles eventualidades que se presenten en un incendio forestal.

Estas jornadas de formación son básicas para reforzar las medidas de prevención que deben tener los agentes y técnicos de Medio Ambiente y los procedimientos de actuación cuando se trabaja en la proximidad de las líneas eléctricas, añade.

Por su parte, Ainara Irigoyen hizo una introducción sobre el sistema de operación y transporte de energía eléctrica y las características del sistema eléctrico canario.

La sesión informativa se completó con las exposiciones de técnicos de REE sobre líneas de alta tensión y sobre el convenio de colaboración con el Cabildo.

Las instalaciones de transporte eléctrico son infraestructuras estratégicas para la sociedad y la garantía y calidad de suministro en la isla de Tenerife depende de su buen estado de funcionamiento.

La red de transporte eléctrico de Tenerife está en su mayor parte al aire libre y, debido a estas características, está sometida a riesgos de incidentes, tanto naturales como sociales.

REE trabaja anualmente en programas de mejora y mantenimiento de las instalaciones para conservarlas dentro de sus estándares de calidad y con el objetivo de prevenir situaciones de deterioro.

En el cumplimiento de este objetivo, es esencial reforzar las medidas de prevención y establecer protocolos de actuación coordinados con los servicios de Medio Ambiente y contra incendios, pues la formación de agentes y personal técnico sobre las características del sistema eléctrico permite afrontar y resolver cualquier situación de riesgo social o natural producida en la red de transporte.