Los 28 trabajadores de Selecatar despedidos de la planta Todo en Uno del Complejo Medioambiental se concentrarán hoy ante el Cabildo como uno de los actos de protesta previstos para esta semana, después de que las partes no llegaran a un acuerdo en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac).

Estas acciones comenzaron ayer y continuarán hasta el viernes frente al Palacio Insular, salvo mañana, que se reunirán ante la sede de la empresa concesionaria del servicio que se presta en dichas instalaciones del vertedero insular.

Cabe recordar que Selecatar despidió a toda su plantilla y que, posteriormente y con la mediación del Cabildo, empresa y empleados acordaron que 6 trabajadores se incorporaran a la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), a jornada completa, y 15 en Ecatar, que es la otra empresa que en la Planta Todo en Uno realiza la misma tarea que tenía asignada Selecatar (de la que fueron despedidos), pero en horario de tarde.

Consecuentemente, ese acuerdo contemplaba siete despidos frente a los que finalmente se produjeron.

Sin embargo, la empresa Selecatar despidió a sus 28 trabajadores al caducar el procedimiento para evitar la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). A esa situación se llegó después de que los empleados no firmaran el preacuerdo que alcanzaron a mediados de enero.

Durante la última sesión plenaria, el gobierno insular aclaró que lo sucedido se enmarca en el ámbito de una relación laboral privada. En cualquier caso, el consejero Miguel Ángel Díaz dejó claro con anterioridad que lo ocurrido "es una grandísima decepción".