Más de medio centenar de representantes del sector platanero, de asociaciones agrarias y de técnicos de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro participaron en una jornada técnica sobre la innovación en el sector platanero organizada a través de Cultesa.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, subrayó que la innovación es un elemento "fundamental" para el futuro del sector primario "y el sector platanero es un claro ejemplo de tecnificación, muy sensible a lo que la innovación le pueda aportar".

En este sentido, Ana Piedra Buena, ingeniero agrónomo y profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), avanzó en la jornada celebrada en la Casa del Vino algunas de las investigaciones más recientes en este campo, proyectos que pueden hacer que el sector platanero sea más competitivo y sostenible.

José Joaquín Bethencourt destacó la actividad de Cultesa, empresa a la que calificó como "un referente en materia de innovación agraria". El consejero insular valoró también la jornada técnica como un foro "muy interesante" para que los agricultores puedan exponer sus expectativas y exigencias del mercado en relación con los clones que produce Cultesa para, entre todos, buscar las mejores alternativas.

Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) es una empresa dedicada a la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro, que, posteriormente, venden a los agricultores. Con una producción de más de un millón de plantas anuales, una de sus principales actividades se centra precisamente en la producción de las variedades plataneras gran enana y pequeña enana.