El Cabildo consiguió la financiación para ejecutar, junto con socios marroquíes, tres proyectos en el país norteafricano por importe de 600.000 euros, entre los que destaca el estudio de viabilidad para la conexión marítima con el puerto de Agadir, el desarrollo del ecoturismo en Marruecos y la gestión de museos, según explica la consejera de Acción Exterior de la Corporación insular, Delia Herrera.

En dos años, el gobierno insular asegura haber conseguido la consolidación de las relaciones institucionales al más alto con el Gobierno marroquí, que se ha plasmado en la firma de dos convenios en materia de artesanía y de turismo por parte de los ministros responsables del ramo.

A la cooperación con la región del Souss Massa Draa se une ahora el interés de la región de Marrakech por estudiar vías de colaboración entre ambos territorios. En la primera se desarrolla en la actualidad el proyecto Recicla, con un presupuesto de 490.000 euros financiados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), para mejorar la gestión de residuos en la región.

La puesta en marcha de dos rutas aéreas directas con el continente africano desde el aeropuerto Tenerife Norte, una con Casablanca (Marruecos) y otra con Dakar (Senegal), es uno de los principales logros del Cabildo a través del área de Acción Exterior "para internacionalizar la economía de la Isla y conseguir acercar las oportunidades de negocio a los empresarios isleños".

Este pronunciamiento del gobierno insular llega al hacer balance de la gestión en materia exterior. Su presidente, Carlos Alonso, considera que esa labor coloca a la Isla como un "referente internacional". Además, subraya que se abre una etapa "interesante", la del período 2014-2020, en la que casi se multiplicarán por tres los fondos destinados por la Unión Europea a cooperación.

Este impulso a la internacionalización se completa con un programa de misiones comerciales de acompañamiento de empresas a esa zona de África, en colaboración con la Cámara de Comercio, con las que se busca aprovechar nichos de mercado que les permitan la exportación de bienes y servicios, una iniciativa que implica creación de empleo y generación de renta para Tenerife. Estas acciones se enmarcan en una estrategia que persigue mejorar la imagen exterior de la Isla y la apertura de relaciones institucionales con países africanos cercanos.