El Cabildo de Tenerife a través del Programa Recíclope integrado en el Proyecto “Aulas más Sostenibles”, ha incrementado el número de participantes y de actividades de educación ambiental en la Isla consolidándose como uno de los proyectos más importantes de Canarias en esta faceta educativa, afirma el cabildo en una nota. En nueve años, más de 60.000 alumnos han visitado el Complejo Ambiental de Tenerife y han participado en diversas actividades encaminadas a mostrarles las pautas de la reducción y correcta gestión de los residuos.

En este proyecto también han participado más de 8.700 personas pertenecientes a diversos colectivos, grupos universitarios, asociaciones de vecinos, grupos de mayores, colegios profesionales, colectivos empresariales,etc., en unas visitas al Complejo Ambiental enfocadas específicamente para cada una de las ocasiones y colectivos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que esta iniciativa “está preparando el futuro de nuestra isla, educando a los más pequeños con modelos de reciclaje y compra responsable”. Además de contar con las mejores y más avanzadas infraestructuras, la Corporación insular mantiene como una de sus prioridades formar a todos los ciudadanos en el cuidado del entorno y el medio ambiente.

En el presente curso escolar 2013-2014 ya han participado en las diferentes actividades del Programa 6.654 personas, y se espera superar las 12.000 antes de que concluya, lo que representa un incremento del 30% del número de participantes respecto a la edición anterior, según explica el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos.

Esta iniciativa educativa consiste en una visita al Complejo Ambiental de Tenerife, donde los participantes, fundamentalmente escolares de primaria y secundaria, además de otros colectivos de ciudadanos, intervienen en diversas actividades lúdicas y educativas sobre reciclaje de residuos, ahorro de agua y energía, uso de transporte público, etc.

Para complementar la visita, este programa de educación ambiental cuenta con diversas actividades en los colegios participantes con numerosos talleres, charlas de refuerzo y concursos.

Igualmente el Programa Recíclope participa en ferias y eventos con divertidas actividades educativas que compartir en familia. Especialmente exitosa fue su participación en el Parque Infantil de Tenerife (PIT)donde 1.200 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años participaron y disfrutaron de los talleres.

Este año, Recíclope estará presente el 22 de marzo en la celebración del Día Mundial del Agua en el Puerto de la Cruz, el domingo 18 de mayo en la Feria de Artesanía de Adeje y el 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, entre otras actividades.