El Ayuntamiento de Tegueste informa en una nota que ha puesto en marcha, un año más, el programa “Tegueste Agrícola”, una iniciativa que consolida el municipio a la hora de valorizar y dinamizar el sector agrario. Uno de los pilares fundamentales de esta apuesta municipal es la Escuela Agroambiental de Tegueste, un proyecto de formación continua y de larga duración y que aparece en el panorama agrícola como una alternativa de formación especializada en agricultura sostenible y ecológica con vistas a convertirse en una opción para conseguir un empleo.

Este año, la Escuela Agroambiental de Tegueste hace una apuesta por la ecología y la biodiversidad a través de una serie de cursos que se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y mayo. El primero de los cursos que se llevarán a cabo será “Compostaje y Lombricultura” (del 11 de marzo al 6 de mayo). Este curso, de 36 horas de duración, abordará las claves de la fertilización orgánica, los beneficios y parámetros de control del compostaje, la lombricultura básica, el vericompostaje y los biofertilizantes a base de boñiga de vaca, entre otros. Este curso será impartido por técnicos de la empresa Inversa.

El siguiente de los cursos que se pondrán en marcha será “Elaboración ecológica de productos agrícolas transformados” (del 26 de marzo al 7 de mayo) y que tendrá 28 horas de duración impartido por la tecnóloga de alimentos Silvia Ruffilli. Este curso contendrá temas como la elaboración de almíbares, compotas, mermeladas, confituras y dulces; elaboración de conservas a base de miel de Tenerife, maceración en aceites y conservas, así como la elaboración de salsas y mojos, entre otros.

El tercero de los cursos tendrá lugar del 13 de marzo al 15 de mayo y abordará la “Agricultura ecológica” con ponentes como Carlos Garrido, ingeniero técnico agrícola y especialista en agricultura ecológica; Alfonso Ortega Santaella, técnico en agricultura ecológica; José Aljibes, lombricultor; y Violeta López Jiménez, ingeniero técnico agrícola.

Este curso teórico-práctico, de 30 horas de duración, tratará temas como la preparación del suelo, abonado, compostaje, la asociación del cultivos, el diseño de un huerto, la siembra de abonos verdes, la lucha contra las plagas y enfermedades, así como preparados vegetales, entre otros aspectos.

Las personas que deseen más información de los cursos y charlas pueden obtenerla llamando a los teléfonos 922 316118 / 44 o en la web www.tegueste.es. Las inscripciones se realizarán a través del Registro del Ayuntamiento de Tegueste en horario de 8.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y los sábado de 9.00 a 12.00 horas, además de a través del fax 922 540903 y del corre electrónico asuntosgenerales@tegueste.org.

Con la Escuela Agroambiental de Tegueste, que nació a raíz del Ciclo de Agricultura Ecológica del Centro de Educación para Adultos (CEPA) de la Comarca Nordeste, en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste, la Villa consolida y amplía su campo de acción en la formación y la especialización de larga duración dentro del sector primario de Canarias. La Escuela Agroambiental aparece en el panorama agrícola regional como una salida para todas aquellas personas que vean, en el mundo agrario, una nueva oportunidad de salir adelante.

La Escuela Agroambiental de Tegueste pretende ser un punto de referencia en agricultura sostenible y que, a través de sus cursos y talleres, las personas puedan tener un futuro vinculado al campo, pero con una mentalidad empresarial y de desarrollo tecnológico que permita hacer más competitivo al sector.