La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife anunció en una nota que ha comenzado a realizar una serie de trabajos de mejora del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) “Conjunto de muelles almacenes, varaderos, puentes del barranco y playa de Valleseco”, atendiendo a una carta remitida al organismo tinerfeño por la Asociación de Patrimonio Oral e Histórico de Valleseco “Los Nadies”.

Dicha asociación solicita en el escrito remitido la mejora de los elementos de acceso al BIC, como la sustitución de escaleras metálicas, manifestando además su especial interés por que se mantenga el acceso libre de los ciudadanos a los muelles carboneros.

Otra de las peticiones ya atendida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es la demolición del muro existente, hasta hace apenas una semana, en el arranque del conocido como Muelle Alemán. Fue el personal del organismo tinerfeño quien en apenas unos días demolió el muro, de más de dos metros de altura y quince de largo, construido hace más de quince años con motivo de la obras de la Vía Litoral. La permanencia de este muro, con un peso total de más de una tonelada, hubiera supuesto, de acuerdo con “Los Nadies”, daños irreparables en la estructura de madera del muelle.

Entre las actuaciones cuya puesta en marcha se prevé para fechas próximas se encuentran labores de limpieza en la trasera del Muelle Cory, labores que inicialmente realizarán trabajadores contratados por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias bajo un plan específico de limpieza de bienes de interés comunitario, y la retirada de vallas publicitarias en el entorno y núcleo del propio BIC de las naves carboneras.

Estas ejecuciones materializadas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a petición de la Asociación de Patrimonio Oral e Histórico de Valleseco “Los Nadies” ponen de manifiesto una de las líneas de trabajo y responsabilidad social del organismo provincial caracterizada por dar respuesta, dentro de lo posible, a las peticiones de la ciudadanía.

En este caso concreto, Puertos de Tenerife ya ha dado muestras de su interés por la conservación del citado BIC, habiendo ejecutado, entre otras manifestaciones, trabajos de reparación y mejora del estado de conservación del Muelle Cory a principios de 2013.