El PSOE impulsa la supresión definitiva del proyecto de la Vía Exterior, conocida en el planeamiento como Circunvalación Oeste del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife. Los socialistas consideran que la obra "sacrifica de forma inútil suelo agrícola de alto valor a su paso tanto por el municipio de La Laguna como de Santa Cruz".

Las necesidades de movilidad y desplazamientos que se esgrimieron para concebir este proyecto han cambiado radicalmente, a juicio de esta formación política, "ya que el anillo insular prevé un trasvase de 20.000 vehículos diarios por el Oeste de la Isla que permitirá a la TF-2 (enlaza ambas autopistas por Las Chumberas) descongestionar una cantidad importante de tráfico".

En una reunión entre el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; los consejeros de Cooperación y de Carreteras, José Antonio Valbuena y José Luis Delgado, respectivamente; los tenientes de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín, y de La Laguna, Javier Abreu, y el secretario general insular del PSOE, Manuel Fumero, acordaron impulsar acciones en las diferentes administraciones para reformular el trazado del viario del área metropolitana, a fin de suprimir el proyecto de la Vía Exterior. "No se justifica, ni social ni medioambientalmente, ni existe posibilidad inversora; los recursos para carreteras deben concentrarse en el anillo", dicen.

Desde el PSOE se asegura que "hay que volver a dibujar el modelo de la red viaria del área metropolitana a la luz de los cambios que vendrán con el cierre del anillo insular, puesto que supondrá un trasvase de tráfico que descongestionará los accesos al enclave". Existen, por tanto, "argumentos para compatibilizar las necesidades de movilidad con la protección de un suelo de alto valor agrícola y paisajístico".

El modelo de economía basada en el crecimiento urbanístico "se ha demostrado caduco y está en la base de la crisis que padecemos", apuntan desde el PSOE. Por ello, sus representantes consideran que "lo inteligente es aprender de las equivocaciones y comprender que la Vía Exterior es innecesaria, ya que significa ahondar en un modelo de expansión urbanística que no solo nos ha llevado a la situación actual, sino que, además, tampoco debe regresar".

A esto se añade que "tenemos que seguir potenciando el uso del transporte público frente al privado, lo que implica un cambio de mentalidad en la ciudadanía para que la movilidad sea verdaderamente sostenible, con un transporte público eficiente, atractivo y un coste asequible; es lo que más descongestiona las carreteras".