El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) garantiza el mantenimiento de sus más de 320 centros diseminados por la Isla y la atención a unos 4.800 usuarios. Es decir, que los 109,3 millones de euros de presupuesto con que cuenta el organismo autónomo del Cabildo para este año permitirá el mantenimiento de su estructura actual.

Mientras el vicepresidente primero y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, habla de crear el "anillo insular sociosanitario" como un logro de la corporación, el responsable director del IASS, Miguel Ángel Pérez, se muestra partidario de "mantener la atención social lo más cerca del ciudadano", defendiendo que los ayuntamientos mantengan su papel en la prestación de la misma. A su juicio, "es clave y básico".

Los recursos del IASS están cofinanciados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, recuerda Pérez, quien informa de que la mayor parte (70,53%) del presupuesto (77.116.740,48 euros) se destinan a Dependencia. Además, se mantiene la Unidad de Infancia y Familia (17.991.150,12) -supone una disminución del presupuesto inicial del 7,59%-, la Unidad de Intervención Social (917.503,33 euros) -a pesar de no ser una competencia insular-, la Unidad de Violencia de Género (4.206.392,10 euros) y los Servicios Centrales (9.109.409,12).

Las inversiones crecen un 94,98%, toda vez que este año sumarán 8,6 millones de euros frente a los 4,4 del ejercicio anterior. En este capítulo, se menciona el uso de 5,3 millones procedentes del Servicio Canario de Salud (SCS) para adaptar el Complejo Sociosanitario del Sur a uso sanitario, tarea que debe estar concluida en octubre.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura que el presupuesto del IASS "es la traducción de la política del gobierno insular" en el que, siguiendo lo planeado en su toma de posesión, añade, "lo primero son las personas".

En el capítulo de gastos destaca la compra de bienes y servicios contratados, que asciende a 36,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior. De igual modo, el de subvenciones y transferencias corrientes asciende a 16,5 millones de euros.

Abreu indica que estos presupuestos "estarán destinados, principalmente, a continuar impulsando las actuaciones necesarias para la finalización de la obra de construcción del Complejo Sociosanitario del Sur de la Isla y al mantenimiento de los recursos que sostienen los servicios prestados por este organismo autónomo como competencias delegadas y transferidas de la Comunidad Autónoma.