Más de cien empresarios rusos están instalados en Tenerife, sobre todo en el sur de la isla, donde se dedican al turismo, comercio, hostelería, sector inmobiliario e industria.

La directora de una asesoría de inversiones implantada en Tenerife, Natalia Tolstokorova, ha indicado que los rusos comienzan a darse cuenta de que en Tenerife hay más que sol y playa y puede ser un destino para inversiones.

"Si vamos a vivir aquí, vamos a invertir. Intentamos mostrar todas las oportunidades que tiene Tenerife para poder invertir aquí", ha aseverado la asesora, quien ha explicado que su labor es ayudar a los empresarios rusos a encontrar socios locales y proyectos de inversiones.

Tolstokorova, que ha participado en la organización de una misión comercial de empresarios rusos a Tenerife que hoy ha visitado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha demandado más conexiones directas aéreas entre Moscú y Tenerife, un trayecto que dura unas siete horas, lo cual ha dicho que facilitaría la inversión rusa en la isla.

Según ha indicado, en fechas clave como fin de año no hay billetes y, si finalmente se consigue, es a precios desorbitados que superan los 1.000 euros.

Olga Kudryavtseva, la presidenta de la Cámara de Comercio de Dzerzhinsk, a unos 400 kilómetros al este de Moscú, quien también ha participado en la misión comercial, ha asegurado a los medios de comunicación que ve ventajas en invertir en Tenerife, ya que los impuestos son más bajos que en Rusia.

La presidenta de la Cámara de Comercio ha destacado que la inversión rusa en Tenerife generará muchas ventajas, ya que los empresarios extranjeros no sólo van a hacer negocios en la isla sino también vivir e invertir en otros sectores.

En su opinión, Canarias por el momento sólo son un sitio donde pasar las vacaciones y los empresarios implantados en las islas hacen sus negocios "de manera espontánea", lo que hace que comentan muchos errores.

Falta de conocimiento de las bases legislativas y problemas con los impuestos al carecer de información suficiente, son los principales errores que cometen estos empresarios, ha precisado Kudryavtseva.

Preguntada por la polémica de las prospecciones petrolíferas, la presidenta de la Cámara rusa ha indicado que está a favor de ambas partes, de los que creen que supondría un crecimiento económico para las islas y los que piensan que podría dañar el entorno ecológico.