El Cabildo de Tenerife, a través del área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, y el Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos han aprobado un convenio de colaboración para que el alumnado pueda realizar las prácticas de formación dual en la Corporación insular. Este novedoso sistema educativo combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación e implica una mayor presencia de los alumnos en la empresa, al punto que establece que éstos deben realizar, como mínimo, un 33 por ciento de sus horas de formación en las entidades colaboradoras. La decisión fue aprobada recienteme en el Consejo de Gobierno celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, informa una nota.

El presidente del Cabildo de Tenerife destaca la puesta en marcha de este convenio “que permitirá que nuestros jóvenes estén mejor formados y preparados para acceder al mundo laboral. La formación profesional dual es novedosa por cuanto para conseguir una mayor cualificación profesional de los estudiantes cuando se incorporen a la vida profesional, se parte de una formación que realmente alterna la actividad práctica laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el centro”.

“Desde hace años mantenemos un convenio de colaboración con el centro de Los Gladiolos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en las diferentes áreas de la Corporación insular y recientemente -en agosto- se ha transformado en Centro Integrado de Formación Profesional e imparte la modalidad de formación dual. Con este convenio facilitamos que los alumnos del ciclo de Educación Ambiental que han iniciado la formación dual puedan realizar sus prácticas en el Cabildo”.

La coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica Rosa Baena explica que este convenio “es novedoso porque es el único centro de Tenerife cuyos alumnos de formación profesional dual podrán realizar sus prácticas en el Cabildo. Se trata de unas prácticas formativas distintas a las que se han venido realizando hasta el momento, ya que se incrementa efectivamente la actividad práctica en los Centros del Cabildo complementando la actividad formativa en el Centro. Estamos satisfechos por poder participar en esta iniciativa, que es pionera en la isla de Tenerife”.

La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta educativa dentro de la Formación Profesional. Está regulada en el Real Decreto 1529/2012 y se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. El Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos imparte en la actualidad diversas titulaciones y este curso imparte la formación dual en el ciclo de Educación Ambiental.