El Cabildo de Tenerife abanderó en los últimos dos años un total de 13 proyectos en África por valor de 5,4 millones de euros financiados por la Unión Europea (UE). Países como Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Gambia acogen iniciativas promovidas por la Corporación insular "que realzan el liderazgo y la posición internacional de Tenerife con el continente africano".

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, lo expuso a la hora de anunciar que la administración y Radio ECCA "estudian nuevas vías de colaboración para promover proyectos de cooperación en África".

Herrera recuerda que ambas entidades colaboran en la actualidad en el desarrollo del proyecto Pitecca, junto a la Universidad de La Laguna y las universidades senegalesas de Dakar y San Luis para fomentar el aprendizaje del español en ese país a través de las nuevas tecnologías del que ya se han beneficiado más de 60 alumnos.

Herrera también alude al nuevo marco financiero de la UE, que contempla líneas para el desarrollo de proyectos de cooperación, cuya vigencia se extiende hasta el año 2020, "por lo que se abre un nuevo panorama para la ejecución de proyectos de desarrollo relacionados con la salud, el idioma y los servicios básicos y que impliquen la transferencia de conocimiento que permita formar adecuadamente a su población".