El Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife debatirá y analizará esta semana en La Laguna las medidas de prevención y buenas prácticas que deben aplicarse para proteger el casco histórico de la ciudad y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias en caso de que se declare un incendio.

Este es el objetivo del Foro de Comunicación que el Consorcio celebrará el próximo jueves en el ex convento de Santo Domingo y en el que participarán responsables y miembros de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Patrimonio Histórico, Servicios Municipales y Urbanismo, además de responsables de la Asociación de Amigos del Casco Histórico de La Laguna y de miembros de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil.

El encuentro, que comenzará a las nueve de la mañana, contará con la presencia del consejero insular de Seguridad y Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y del presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura.

Ambos presiden los trabajos que Tenerife, como jefe de filas, lidera dentro del proyecto europeo ''HeritProt'' para crear un Manual de Buenas Prácticas que permita mejorar la protección de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y que, en un futuro, podrá aplicarse a cualquier ciudad que cuente con un caso histórico.

Según explica Carlos González, "la idea es poner en común y compartir con el resto de organismos y personas involucradas en la protección de La Laguna los avances de los trabajos realizados con otros siete países europeos para la elaboración de este Manual, en el que se incluye la adopción de mejoras relacionadas con la estrategia de prevención de incendios".

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

El Foro permitirá exponer y debatir más de 45 medidas incluidas, por el momento, en este manual de buenas prácticas y distribuidas en cuatro grandes áreas temáticas como son: la evaluación de los riesgos de incendio, el rescate y control de daños, los planes de contingencia y autoprotección y los programas de formación.

El presidente del Consorcio señala que los incendios en los edificios con valor histórico artístico "siempre han presentado desafíos especiales para los servicios de bomberos y de rescate en todo el mundo, no sólo por la pérdida o daño de valor histórico, sino también por las dificultades en la lucha contra incendios y salvaguarda de las obras de arte".

Además, el diseño de los edificios, los materiales de construcción, la distribución en planta y la carga térmica de estas construcciones son elementos y características que propician una propagación rápida y descontrolada del fuego, añade Segura.

Financiando con fondos de cooperación Interreg IV, el proyecto HertiProt, forma parte del objetivo de Cooperación Territorial Europea. En él participan representantes de diez ciudades europeas entre las que se incluyen, además de La Laguna, las ciudades de Cuenca, Sighisoara (Rumanía), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko, Bergen (Noruega), Liverpool (Reino Unido) y Angra do Heroísmo (Portugal).