El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) trabaja en la apertura de un servicio de Día para menores en situación de riesgo, que tendrá cabida para 20 usuarios, bajo el nombre de Centro de Día Nuestra Señora del Buen Consejo. El organismo autónomo puso en marcha esta iniciativa en colaboración con la Congregación Nuestra Señora del Buen Consejo, con quien lleva ya varios años trabajando en al atención y apoyo de menores de La Laguna que lo necesitan, ofreciendo las instalaciones con las que cuentan. Así, el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, destaca "la gran satisfacción y la garantía que supone para nosotros seguir colaborando con la congregación, culminando así una línea de trabajo iniciada durante el año 2013. Este acuerdo es un apoyo importante a la suma de esfuerzos para promover el bienestar infantil en la isla de Tenerife."

Miguel Ángel Pérez indica que "durante los últimos años, a través de la Unidad de Infancia y Familia, disminuyó muy significativamente el número de menores que precisan acogimiento residencial en la Isla, debido, fundamentalmente, al éxito del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención, así como por el uso de fórmulas alternativas como el acogimiento familiar, principalmente, por parte de la Dirección General del Gobierno de Canarias".

Estas circunstancias obligan al IASS a optar por un cambio de modelo. Las líneas de actuación pasan por la reducción progresiva del número de plazas por centro, equiparándolas a los estándares de calidad nacionales; la organización territorial de la oferta en función del principio de proximidad a su núcleo familiar, salvo que contravenga su interés, y una cartera de servicios profesionales para todos los centros que dé cumplimiento a la legislación vigente.

El consejero indica que "estamos impulsando la apertura de centros de día como la alternativa más viable, pues se trata de un recurso preventivo de apoyo a la familia que tiene la finalidad de cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social". Pérez explica que "es por este motivo por lo que el Plan Integral del Menor de Canarias y en nuestra Isla, el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia los reconocen como prioritarios".

La apertura del centro de día Nuestra Señora del Buen Consejo "es un paso más en la línea de cambio de modelo que ha asumido el IASS, diversificando la oferta de recursos para poder ofrecer respuestas adecuadas a los distintos tipos de necesidades".

Los menores que atenderá el centro de día son de La Laguna y el acuerdo con el IASS prolonga la colaboración que mantienen la congregación y el organismo desde hace muchos años.