La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de La Laguna ha hecho balance del trabajo realizado a lo largo de 2013, en el que la preocupación de los ciudadanos se ha centrado principalmente en la telefonía móvil y los diferentes problemas derivados de su contratación o el servicio prestado hasta ahora por determinadas compañías, informa el propio Ayuntamiento en una nota.

El aumento del uso de los teléfonos móviles en los últimos años ha provocado que de las 1.931 consultas atendidas en la OMIC en el pasado año, hasta 571 fueran referidas a quejas sobre algunos servicios u ofertas de este sector que, en ocasiones, atenta contra los derechos del usuario.

La concejala de Consumo y Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, ha señalado que los datos arrojados por este informe “ponen de manifiesto la necesidad de formar al consumidor en este tipo de materias y de mantener este servicio municipal que vela por los intereses del lagunero frente a las compañías telefónicas y determinados abusos que se cometen”.

Esta situación se acentúa si se observan las diferencias respecto al resto de temáticas sobre las que versan las reclamaciones atendidas en las citadas dependencias del Consistorio. Las entidades financieras y bancos copan el segundo puesto, con 217 expedientes tramitados. Le siguen garantías, con 206, y academias, con 123. El apartado inmobiliario aglutina 98 incidencias que los laguneros han querido trasladar a la OMIC.

La concejala socialista ha insistido una vez más en el “paso atrás” que supondría, si prosperan los planes del Gobierno del PP, la desaparición de las Oficinas de Información al Consumidor para el usuario, que perdería una figura de referencia a la hora de reclamar cualquier contratiempo relacionado con este tipo de corporaciones.

Además, aseguró que los responsables de Consumo en Canarias están “muy preocupados por el comportamiento de este sector” y, por este motivo, Martín, en coordinación con el Director General de Consumo, Gustavo Matos, se están planteando “adoptar medidas de forma conjunta, aunque aún se siga trabajando en esa materia”.