Teniendo en cuenta que la Ley de Carreteras vigente considera como vías nacionales, aquellas que financia el Ministerio de Fomento, las que discurren por más de una comunidad autónoma -hecho que no se produce en Canarias-, el consejero del área en el Cabildo, José Luis Delgado, manifiesta que "es absolutamente inconstitucional" que Tenerife no reciba dinero del Gobierno central para completar el anillo insular. Recordando que la corporación reclama al Ejecutivo de Rajoy la declaración de esa vía como "itinerario de interés general" (enlaza puertos y aeropuertos de interés general del Estado) como cauce para obtener la financiación que posibilite construir el túnel de Erjos, incidió en que "los tinerfeños y los canarios contribuimos a generar la bolsa de 8.800 millones de euros con que cuenta Fomento para invertir en las carreteras". Sin embargo, de ese dinero no se beneficia ni la Isla ni el Archipiélago.

El coste del túnel de Erjos será de 400 millones de euros, incluyendo su financiación, pero en la situación actual solo podría completarse reclamando para Tenerife la totalidad del importe que recibe Canarias del convenio de Carreteras durante ocho años. "Tenemos argumentos morales y económicos para reclamar que se reconduzca la situación y exigir lo que nos corresponde", apuntó antes de señalar que el Comité de Expertos asesor del Ministerio de Hacienda "nos dio la razón" cuando reconoció que la financiación de Canarias "es desequilibrada".

José Luis Delgado admitió que el gobierno del Cabildo coincide en la consideración de inconstitucional de la norma que impide el acceso de la administración a los fondos nacionales para las carreteras, pero la corporación espera obtener una respuesta del Gobierno central a su petición de otorgarle al anillo insular la catalogación que legalmente sí daría el derecho a que el Ejecutivo español financie la parte de la obra que está por completar.

De momento, no hay novedad al respecto estando a la espera de que se pronuncie el Ministerio de Fomento.

48 pequeñas obras, 1.200 empleos y 22,2 millones

Fepeco conoció ayer las 48 pequeñas y medianas obras de refuerzo de firme, embellecimiento del entorno urbano, alumbrado y aceras, especialmente, que promueve el Cabildo en todos los municipios de la Isla a través del área de Carreteras. Forman parte del Plan de Inversiones de la corporación y su presupuesto total supera los 22,2 millones de euros. Estiman que en su realización se empleará a 1.200 personas.

El coste de cada actuación oscila entre los 200.000 y los 600.000 euros y podrán concurrir a las mismas las empresas que no cuenten con clasificación por haberla perdido como consecuencia de la falta de obras.

Asimismo, José Luis Delgado y Eduardo Pintado, consejero de Proyectos y Comercio, anunciaron que en dos semanas será adjudicado el concurso de mantenimiento de los jardines, mientras que en el último trimestre del ejercicio le llegará el turno al de electricidad. Finalmente, antes de junio empezará a prestar servicio la empresa que resulte adjudicataria del mantenimiento de las carreteras, una vez que el área de Hacienda dio cobertura presupuestaria plurianual al concurso, que se licitará en breve.

Ángeles Palmero, vicepresidenta de Fepeco, habló de la importancia de estas políticas de estímulo que pone en marcha el Cabildo y demandó que las administraciones paguen "en tiempo y forma".