Este jueves se desarrolló en la sede de FEPECO una reunión entre un numeroso grupo de representantes de empresas de obras públicas, encabezado por la vicepresidenta de la Federación, Ángeles Palmero, y el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, que estuvo acompañado del consejero insular de Comercio, Eduardo Pintado, informó la patronal tinerfeña de la construcción en un comunicado.

En este encuentro, Delgado explicó los detalles del plan de obras en carreteras que ha diseñado su departamento para este año, en el que hay previstos 48 proyectos para su ejecución en todos los municipios de Tenerife.

Estas actuaciones han generado mucho interés en las pequeñas y medianas empresas del sector, porque la previsión del Cabildo de Tenerife es que las obras se repartan entre el mayor número posible de ellas.

La vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, no ocultó su satisfacción por esta iniciativa que permitirá mantener la actividad y el empleo en muchas empresas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. “Son buenas noticias para las empresas del sector”, manifestó. Según las previsiones del Cabildo, este plan de obras permitirá que 1.200 personas tengan trabajo.

José Luis Delgado explicó que la mayor parte de las obras previstas en este plan tienen un presupuesto inferior a los 500.000 euros, lo que facilitará la participación de las empresas locales, incluso de aquellas que han perdido algunas clasificaciones por la falta de actividad en los últimos años. Además, el Cabildo incluirá en los pliegos de condiciones para la licitación de las obras la obligatoriedad de abonar en tiempo y forma las cantidades adeudadas a las empresas subcontratistas, dado que las pequeñas empresas no tienen actualmente acceso al crédito bancario. El consejero aseguró que la corporación insular “estará vigilante para que esto se cumpla”.

En la reunión también se planteó la situación de la obra del cierre del anillo insular, los costes que su retraso supone para la sociedad tinerfeña, y las gestiones que está haciendo el Cabildo de Tenerife para buscar la financiación que permita terminar el proyecto. En este sentido, Delgado apuntó a que el futuro pasa por la financiación público – privada de este tipo de infraestructuras, y eso obligará a las empresas del sector de la construcción a modernizar su gestión, así como a integrarse en uniones temporales de empresas, UTE.