La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el edil Iván Armas Pérez, ha acordado recientemente con la compañía Tratamiento de Residuos Electrónicos de Canarias (TREC) la gestión y recogida selectiva de pilas y que podrá ampliarse a la recogida de aparatos electrónicos. De esta forma, ya se han instalado cinco contenedores de cartón para pilas en las dependencias del Ayuntamiento de El Rosario, en la sede de Acción Social e Igualdad, en la Casa de la Juventud de El Chorrillo, en la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco y en la Biblioteca Pública Municipal de Tabaiba.

La gestión de residuos se hará a través de estos cinco puntos de recogida que ya están ubicados en las diferentes dependencias municipales y que podrían incrementarse según las necesidades. Los contenedores son específicos para el depósito de pilas y, posteriormente, se instalarán otros para pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

La eliminación de este tipo de residuos está regulada por un Real Decreto que estipula la prohibición de depositarlos en vertederos, porque tienen materiales que pueden ser contaminantes. Con esta iniciativa se evitará que este tipo de aparatos vayan a los contenedores urbanos. Además, los materiales extraídos podrán ser reutilizados, ya que un 98% es completamente reciclable.

El concejal de Juventud, Iván Armas Pérez, subrayó que mediante este acuerdo “se ayuda a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente que deben incorporar las administraciones en la gestión de sus residuos”. Además, aclaró que este acuerdo no generará obligaciones económicas para la Corporación local ya que la empresa se beneficiará del reciclaje de las piezas que se extraigan de los aparatos y recoge los residuos de forma totalmente gratuita.