“Tenemos que ofrecer atractivos para que al menos uno de los cinco millones de turistas que vienen cada año a nuestra isla pernocte en el municipio de Santa Cruz”. Así se dirigió Ignacio González Santiago, presidente federal y candidato del Centro Canario Nacionalista (CCN) a la alcaldía de la capital tinerfeña en 2015, a un auditorio de jóvenes y mayores durante una reciente visita al barrio de La Alegría, informó el partido en una nota. La presidenta del Comité local, Hortensia Navarro, acompañó al también diputado regional al frente de la delegación. El escenario del encuentro fue el Centro de Mayores El Palomar, donde los dirigentes centristas explicaron que “la creación de una playa en el la avenida de Anaga que atraiga al turismo es la única solución para frenar el aumento del desempleo, primero, y reducirlo, posteriormente.

“Somos el único partido con un proyecto para disminuir el paro: la playa. No hay otra solución para acabar con el desempleo en Santa Cruz. Con el cierre de la Refinería, más pronto que tarde, ya no quedarán industrias y la desaparición de esta empresa significará un duro golpe para el puerto. Mientras el resto de municipios, en su mayoría, apostaron por el turismo, aquí no lo hemos hecho. Recuperar la playa de San Antonio, donde hoy está el muelle de Ribera, creará 20.000 puestos de trabajo. No es una utopía. Tenemos que lograr que la gente pernocte aquí. Al año están llegando cinco millones de turistas a Tenerife que no se quedan en la capital”, afirmó Ignacio González, ante casi una treintena de personas.

González Santiago se preguntó a sí mismo y a la vez interrogó a los presentes en el Centro de Mayores sobre si allí habían ido otros partidos y “qué proyectos les presentaron para terminar con el paro. Añadió luego: “Cuando era concejal presenté una moción sobre esta playa, que fue aprobada hace tres años, y no han hecho nada. Como no se les ocurrió a ellos, no han movido ficha. Por eso, el CCN se presentará ahora en solitario y con ese proyecto como referencia, pero con 81 propuestas más, una para cada uno de los 81 barrios de la ciudad. Tenemos que mejorar toda la costa del municipio con servicios y también culminar la playa de Valleseco, con un diseño original del mismo ingeniero que ha proyectado la de la avenida de Anaga”.

“Ese proyecto es muchísimo más barato que el del Palmetum, por el que llevamos esperando veinte años y encima tenemos que pagar por entrar. Se han ido a la basura cien millones de euros que no crean puestos de trabajo. Sin olvidar que se emplearon otros 130 millones en la carretera del barranco de Santos, que se han literalmente lanzado al mencionado barranco, pues la nueva vía tampoco ha servido para crear empleo permanente. Es increíble que no se haya apostado nunca por el turismo en nuestra capital. Y eso es lo que pretendemos en el próximo mandato si contamos con la confianza de los chicharreros”.

Los jóvenes, en algunos casos con hasta tres años en el desempleo, valoraron con una enorme ilusión el proyecto del CCN y dejaron constancia de que “queremos tener un trabajo fijo. Esperemos que si se lleva a cabo el proyecto, cuenten con gente de la tierra y no vengan de fuera”.

Tanto Ignacio González, como Hortensia Navarro se comprometieron a que sería así. Incluso, esta última dio datos de los vecinos censados en el barrio de La Alegría y corroboró que hay mucha gente parada, entre ellos una gran cantidad de jóvenes. Hizo entender a los presentes, a manera de conclusión, que “el futuro para que las cosas cambien está en sus manos”.