Transparencia, acceso a la información y la atención ciudadana descentralizada así como la participación son los ejes en torno a los que se mueve el proyecto Gobierno Abierto, convertido en consejería insular por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en consonancia con su discurso de investidura. Entonces ya dijo que "las cosas no suceden por casualidad, sino que hay personas que hacen que ocurran".

Gobierno Abierto afecta a todas las áreas de la corporación, contando con la vicepresidenta segunda, Cristina Valido, como coordinadora y con la consejera Coromoto Yanes como responsable del departamento.

"Reforzar la cercanía y alcanzar cotas de credibilidad y respeto" es otra premisa del trabajo a desarrollar, dijo Valido, quien anunció que, entre otras acciones, el Cabildo quiere poner en servicio esta idea en el portal de transparencia y en la web institucional antes de junio.

Gobierno Abierto es un concepto acuñado en 2008 por Obama, el presidente de EEUU, recordó Miguel Ángel Pérez, consejero insular de Educación, que aludió al papel colaborador de la Universidad de La Laguna (ULL) en este empeño y adelantó la celebración del I Congreso Internacional Gobierno Abierto en la Isla, en octubre, así como la creación de la Escuela Internacional de Gobierno Abierto como dos elementos relevantes desde su área.

La implantación de este "modelo de cambio social y político" se diseña en tres fases: La primera comenzó este mes y concluirá en marzo, e incluye la elaboración del plan formativo y del código de Buen Gobierno Local y una prueba piloto con las áreas de Turismo y Hacienda; la segunda se desarrollará de abril a junio con acciones de formación, creación de mesas de trabajo, preparación de la web institucional y la finalización de la prueba piloto; la tercera, de julio a diciembre, incluirá la publicación de datos en la web institucional y la aprobación del código de Buen Gobierno Local.