La fragata rusa Shtandart, una réplica exacta de la que en 1703 mandó construir el zar Pedro el Grande, permanecerá en aguas tinerfeñas hasta el 14 de febrero tras arribar al puerto deportivo Marina San Miguel.

Para celebrar este acontecimiento el sábado, a las 12.00 horas, desde el barco se realizará una demostración de salvas, emulando las costumbres del siglo XVIII cuando los navíos eran los encargados de señalar la llegada del mediodía, indica el puerto deportivo en un comunicado.

La fragata Shtandart es un buque escuela con siete tripulantes para el mantenimiento y veinte para la navegación, y desde Teenrife partirá rumbo a Holanda para la fiesta nacional del Día del Rey.

A principios del siglo XVIII, en San Petersburgo y por orden del zar Pedro el Grande, fue construida la primera fragata rusa del Báltico, la Shtandart, que recibió su nombre en honor al estandarte imperial y de la que él propio zar fue capitán.

La Shtandart tomó parte en acciones militares hasta 1714, cuando fue dada de baja.

Más tarde fue promulgado un edicto de conservación del "Primogénito de la flota", como así lo nombró Pedro el Grande, en calidad de monumento a la industria naval rusa.

La fragata fue desmontada por Catalina I con la orden de hacer una nueva pero esa orden sólo sería ejecutada 300 años después, cuando en 1994 un grupo de entusiastas de San Petersburgo se puso a construir el barco consultando distintas fuentes.

La réplica es similar al prototipo pero está construida de acuerdo a los requisitos modernos de seguridad.

El 4 de septiembre de 1999, la nueva Shtandart fue bautizada y su primer viaje lo hizo el verano de 2000 por la ruta de la Gran Embajada, la misma que realizó hace 300 años.