Lo que iba a ser un viaje en tren de un grupo de mujeres asturianas (promovido por la Tertulia Feminista “Les Comadres” y “Mujeres por la Igualdad” de Barredos) se ha convertido en la mayor movilización nacional e internacional contra el anteproyecto de ley del aborto promovido por Gallardón.
El 1 de febrero decenas de trenes y autobuses de toda España confluirán en Madrid para entregar en el Congreso un texto contra la futura Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que hará retroceder a España más de 30 años atrás y conculcará derechos que las mujeres creían ya alcanzados y consolidados.
Organizaciones y mujeres de toda España se congregarán en Madrid para exigir al Ministro de Justicia y al Gobierno de Mariano Rajoy, la retirada del anteproyecto de ley del aborto y el mantenimiento de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Mujeres de otros países como Francia, Italia, Escocia, Argentina, Ecuador, México, República Dominicana y Chile (las sumadas hasta el momento, porque la iniciativa crece por horas), también realizarán acciones en solidaridad con las mujeres españolas y tomarán simbólicamente al “Tren de la libertad”.
En Tenerife, la iniciativa se desarrollará el sábado 1 de febrero a las 11 de la mañana cuando se subirán al tranvía de La Laguna (Avda. Trinidad) quienes se sumen a esta acción para apearse en la Plaza Weyler y desde allí dirigirse a la Subdelegación del Gobierno donde se hará entrega del texto “Porque yo decido”, elaborado por las mujeres asturianas, y el mismo que se trasladará en Madrid al Congreso de Diputados.
En Canarias, otras islas como La Palma o Lanzarote también se sumarán al “Tren de la Libertad”; en La Palma se concentrarán desde las 11 de la mañana en la Plaza de España para marchar a las 12 hasta la Delegación Insular del Gobierno y hacer entrega del mismo texto, y en Lanzarote, una “Guagua de la Libertad” partirá desde Tinajo a las 9:45 hasta llegar a Arrecife.
Ante el mayor retroceso experimentado por los derechos de las mujeres en las últimas décadas, las mujeres responden a Gallardón afirmando su derecho a decidir y defendiendo el aborto libre, seguro y gratuito.