Los grupos Socialista y Nacionalista en el Cabildo de Tenerife han aprobado hoy una moción en la cual se insta al Gobierno de Canarias a la apertura inmediata del servicio de urgencias en el hospital del norte.

La moción fue aprobada después de que los grupos de gobierno rechazasen la moción en la que el grupo Popular instaba al Gobierno de Canarias a poner en marcha de forma inmediata el plan de urgencias canario.

El portavoz del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró que el plan de urgencias canario tiene coste cero, pues señaló que se trata de poner sobre la mesa todos los recursos públicos y concertados, para usarlos de forma correcta.

El vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu (PSOE), afirmó que el coste cero es inviable y se refirió a la mala financiación de Canarias por parte del Gobierno central y a la mala aplicación de la ley de dependencia por parte del Ejecutivo canario.

Aurelio Abreu dijo que se necesita un hospital en el norte de Tenerife con un servicio de urgencias adecuado a las necesidades de la población, y aseguró que no faltan camas sociosanitarias para pacientes de medio y alto requerimiento, y sí plazas concertadas.

La portavoz del grupo Nacionalista, Cristina Valido, dijo que el PP, cuando estaba en el Gobierno regional, reclamaba una deuda histórica de más de 1.200 millones de euros en materia sanitaria, y agregó que las camas no se conciertan a coste cero.

Cristina Valido indicó que los técnicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario tasan en 1,9 millones de euros la puesta en funcionamiento del plan de urgencias canario.