El presupuesto del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife asciende en 2014 a 25.699.035 euros, un 21,74 por ciento más que el año pasado, y de esta cifra un total de 2.277.542 euros se destinarán a la lucha contra incendios forestales, que además conllevará la contratación de 115 personas.

Las partidas presupuestarias en esta materia fueron detalladas hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso y la consejera del área, Ana Lupe Mora, quienes coincidieron en que el medio ambiente es un asunto "clave" para generar actividad económica y crear empleo a través de los recursos naturales.

Este incremento en la partida destinada a la lucha contra incendios hará posible además la compra de vehículos especializados, equipos de radiocomunicaciones y material contra el fuego, así como la mejora de las torres de vigilancia de San Juan de la Rambla y Los Topos en Vilaflor, todo ello financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Asimismo se prevé la restauración de pistas forestales y la construcción de infraestructuras asociadas a ellas por un importe global de 672.560 euros, mientras que a los tratamientos silvícolas para mejorar las masas de pinar y monteverde se asignarán 651.648 euros.

También se destinarán 382.094 euros para mejorar las masas forestales en áreas de alto valor natural en los parques rurales de Anaga y Teno, entre otros.

Además se trabajará en la mejora de infraestructuras hidráulicas empleadas para la defensa contra incendios forestales por una cuantía de 70.650 euros y se adjudicarán 37.000 euros para la repoblación de monteverde y pinar en zonas de aprovechamiento de madera en los municipios de La Orotava y Los Realejos.

Ana Lupe Mora destacó asimismo que aumentarán en un 3,63 por ciento los gastos corrientes porque se han consignado los créditos necesarios para iniciativas como un proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo para la mejora silvícola y la restauración de senderos que va a hacer posible contratar a 117 personas, y que dispone para ello de una suma de 108.283 euros.

Asimismo la consejera subrayó "el esfuerzo económico" para elaborar el plan de acción para la energía sostenible de la isla 2014-2020 y desarrollar el "Pacto de los alcaldes" de la Unión Europea, que suscribió el Cabildo el año pasado y que tiene como objetivo aumentar la independencia y el ahorro de energía.

El área de Medio Ambiente de la corporación insular también continuará dotando partidas para programas que combinan "lo social, lo económico y lo ambiental", como la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, la educación en este ámbito y la asesoría en materia ambiental a empresarios y emprendedores, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.