Efraín Medina, vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, tiene claro que la única vía para garantizar el equilibrio social es la creación de empleo, sobre todo entre los colectivos más desfavorecidos. Por eso, a quienes plantean la sombra de la duda sobre los fines que persigue el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que subvenciona a pymes para favorecer la contratación de desempleados, les recuerda que las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias y, con este fin, reitera la necesidad de aunar esfuerzos.

¿Cómo se garantiza la equidad a la hora de subvencionar a las empresas beneficiarias del Plan de Empleo?

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Insular (Fifede) es la responsable de la gestión del Plan de Empleo y supervisa y fiscaliza las condiciones de entrega de las subvenciones en base a unos criterios objetivos destinados a favorecer el trabajo estable. De hecho, las empresas que obtienen más puntuación y, por tanto, más posibilidades de obtener la ayuda, son aquellas que realicen contratos indefinidos a jornada completa y las que contraten a personas demandantes de empleo que, por ejemplo, en los últimos años hayan cotizado un máximo de seis meses a la Seguridad Social de forma discontinua o sean perceptores de rentas mínimas de inserción. Es un decidido apoyo a las pymes, porque la generación y creación de empleo es cuestión de todos.

Las medidas de fomento del empleo y del emprendimiento se vinculan a todos los sectores sociales y económicos. ¿Se traslada esta implicación a las áreas que conforman el Cabildo?

La implicación es total y la comunicación continua. Considero que la puesta en marcha de estos planes tiene como herramienta más valiosa esa coordinación. Pretendemos desde su inicio optimizar todas las áreas del Cabildo relacionadas con estas políticas. De hecho, la Presidencia dio directrices a todos los departamentos para que el presupuesto de este año incluyera acciones destinadas a luchar contra el paro. Fruto de esta decisión es el proyecto económico para este año que impulsará la creación de más de 9.000 puestos de trabajo y las políticas inversoras que permitirán contratar nuevo personal, siempre a través de pequeños proyectos y planes concretos de apoyo a las pymes. Todas las líneas de actuación en los Presupuestos del Cabildo deben generar y mantener el empleo.

La oposición en el Cabildo ha hecho públicas sus dudas sobre la efectividad del Plan de Empleo. ¿Qué opinión le merece esta actitud?

Es normal que la oposición lleve a cabo una labor fiscalizadora, es su deber. Por el contrario, nuestra responsabilidad como grupo de gobierno radica en aprovechar al máximo los recursos del Cabildo para paliar los recortes que se han aplicado a las políticas activas de empleo hasta eliminar la financiación de Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El Plan de Acción por el Empleo se dirige a quienes más necesitan nuestra ayuda, los colectivos de atención prioritaria, como parados de larga duración o jóvenes que buscan su primer empleo, y lo hacemos favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas, que conforman el tejido económico de Tenerife. Es el momento del diálogo y la concertación social. Sería poco ético intentar sacar un titular con el principal drama que están viviendo los tinerfeños, como es el paro. Quiero dialogar con todos los agentes sociales para, entre todos, buscar soluciones. En el empleo y en otros temas importantes ahora impera el dialogo y es lo que tenemos en nuestra hoja de ruta.

¿Cómo afrontan este Plan al eliminar el Gobierno del Estado su apoyo al PIEC?

Lo hemos afrontado con fondos propios del Cabildo. Son más de dos millones de euros para lo que consideramos una prioridad: crear empleo entre nuestra gente. Esta iniciativa se suma a otras que hemos llevado a cabo, como favorecer la contratación de mano de obra local por parte de las empresas responsables de realizar una obra pública adjudicada desde esta administración. Se trata de garantizar el desarrollo del empleo local, evitando situaciones de discriminación, claro está. En esta lucha considero que los cabildos, como ya he señalado, son la administración idónea para gestionar fondos de empleo porque llevan a cabo un trabajo más ágil y eficaz, además de su visión supramunicipal. La realidad es que en el mes de enero se han realizado, desde el Cabildo de Tenerife directamente, casi mil contratos de trabajo. Estoy agradecido de todas aquellas personas y del equipo del Cabildo que han aportado mucho mas allá de lo que deberían para, entre todos, hacer realidad los objetivos que nos hemos trazado.

¿Qué tiene que decir a quienes consideran que detrás del Plan de Empleo del Cabildo puede haber clientelismo político?

Sembrar la duda es fácil. Lo que no es sencillo es poner en marcha una convocatoria pública de concesión de subvenciones con criterios sociales que garanticen el cumplimiento de los objetivos de un plan de empleo. Además del establecimiento de esos principios para la selección de las empresas y de los trabajadores que más necesitan acceder al mercado laboral, hemos sido flexibles ante la elevada concurrencia de las pymes, ampliando en la primera convocatoria el crédito inicial de 300.000 a 800.000 euros. Yo jamás entraré en un debate que la ciudadanía no desea de los políticos. Todo lo que signifique perder un minuto de mi tiempo en conseguir los objetivos lo he desterrado por completo. Los ciudadanos de esta Isla conocerán los resultados, los que sean. El Plan de Empleo del Cabildo ha sido consensuado y hemos tenido para ello 34 reuniones de trabajo con toda la sociedad tinerfeña. No voy a entrar en ninguna dinámica de distracción. No es mi estilo político.

¿De qué manera se garantiza que las empresas que reciban la subvención cumplan los compromisos adquiridos?

Los técnicos de Fifede con el apoyo del área de Empleo hacen un seguimiento y fiscalización una vez que se concede la subvención del Plan de Empleo y la empresa la acepta. El objetivo no es otro que asegurar que está cumpliendo los deberes que adquirió para ser beneficiaria de la ayuda, es decir se verifica el cumplimiento de las condiciones exigidas. Por ejemplo, las empresas beneficiadas deben comprometerse a mantener durante un año el 25% de los contratos subvencionados con un mínimo de un contrato por cada cuatro nuevos empleos. De todas formas, y ante las sombras interesadas creadas alrededor del Plan, reitero la necesidad de remar juntos en la misma dirección para mitigar las nefastas consecuencias del alto desempleo que sufre la sociedad tinerfeña. Es una responsabilidad que nos compete a todos. Me gustaría que en el tema de empleo existiese diálogo, consenso, aportaciones, ideas y, también, reivindicaciones en otras administraciones. Si todos trabajamos apuntando a la misma dirección, saldremos de esta situación mucho antes.