Los efectos de la crisis económica se han dejado sentir en casi cualquier aspecto de nuestra vida y de nuestra tierra. Hoy, más que nunca, por tanto, debemos hacer un esfuerzo para ser capaces de cubrir las necesidades básicas de nuestros ciudadanos, para recuperar la calidad de nuestros servicios públicos y para mantener infraestructuras y equipamientos que también son necesarios para el desarrollo de nuestra actividad económica.

En los últimos años, desgraciadamente, se han producido recortes en la inversión, unas veces porque había que priorizar en otras áreas, pero también en ocasiones por descuido o falta de interés de algunos responsables públicos.

Desde el área de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife consideramos, sin embargo, que es el momento de dar un impulso a los 31 municipios de la Isla, recuperando la importancia que tuvo en su momento el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y que puede servir no solo para renovar aquellas infraestructuras que por falta de inversión han quedado obsoletas o inservibles, sino también para dinamizar la actividad y el empleo que las obras llevan siempre aparejados.

A partir de 2014, y durante los próximos cuatro años, vamos a unir nuestros esfuerzos y capacidad de inversión con los ayuntamientos tinerfeños para garantizar la ejecución de diversas actuaciones que contribuyan a garantizar la sostenibilidad del equipamiento y servicios esenciales.

a puesta en marcha del nuevo Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2017 incluye una dotación presupuestaria de más 48 millones de euros para los próximos cuatro años, cuya distribución se hará atendiendo a los principios de solidaridad e igualdad entre municipios.

El objetivo es canalizar las inversiones de manera que prevalezca la atención a aquellos municipios que, por sus características poblacionales, socioeconómicas y territoriales, tienen más problemas para salir de la crisis, de tal forma que todos los tinerfeños, independientemente del municipio en el que residan, puedan contar con servicios de calidad y unas infraestructuras adecuadas.

Aspectos como el suministro de agua, el alumbramiento público, la realización de infraestructuras viarias o de obras de acceso a núcleos incomunicados son algunas de las inversiones recogidas en el Plan de Cooperación Municipal, en la medida en que su desarrollo resulta prioritario para garantizar la calidad de vida de todos los tinerfeños, sea cual sea el municipio en el que se residan.

Por eso, es tan importante proceder cuanto antes a su ejecución y recuperar el tiempo perdido promoviendo la realización de obras con las que, además de dar continuidad a los servicios públicos, se contribuya a dinamizar la economía local y a generar nuevo empleo que permitirá que muchas familias que en estos momentos no encuentran salida a su situación puedan nuevamente contar con un trabajo y con un sueldo que les devuelva la independencia económica y también las ganas de seguir adelante.

Aunque el peso económico del Plan recae en gran medida en el Cabildo de Tenerife, el papel que juegan las corporaciones locales resulta fundamental para su correcto desarrollo en la medida en que los ayuntamientos son los principales garantes de la equidad en la prestación de servicios básicos y quienes mejor conocen las carencias y problemas que afectan a cada uno de sus vecinos.

En este sentido, la aprobación del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 supone un ejemplo del buen talante y espíritu de colaboración que mantienen Cabildo y ayuntamientos, conscientes de que el consenso de todas las partes permite aprovechar de manera más eficiente los recursos disponibles y multiplica las garantías de éxito de los proyectos que se emprendan.

*Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad