El Cabildo está evaluando la reducción, mediante el sistema de devolución, de las tasas e impuestos que los empresarios pagan a la administración insular. La medida la condicionan a la creación de empleo y a la inversión.

Este anuncio lo realizó ayer el presidente de la corporación, Carlos Alonso, a la Junta Directiva de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), a quienes explicó que el importe que finalmente se decida sería devuelto a los empresarios al año siguiente.

El titular de la CEOE, José Carlos Francisco, valoró positivamente la propuesta y expresó la preocupación de los empresarios por el elevado coste de las licencias municipales, haciendo un llamamiento a la institución insular a que medie en la búsqueda de una solución para ese asunto con los ayuntamientos.

"El Cabildo debe dinamizar la actividad económica, el empleo y la inversión", dijo Francisco, aclarando que no corresponde a la institución generar puestos de trabajo en la administración, línea en la que Alonso explicó a la CEOE que el presupuesto de la corporación no sube la presión fiscal, reduce el endeudamiento de esta administración, duplica la inversión en la Isla y establece un potencial de 9.000 nuevos empleos a través de 200 acciones, aclarando que no son puestos de trabajo de la administración sino mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas tinerfeñas.

Con un importe que asciende a 685 millones de euros, lo que supone un incremento del 84,5% en inversión, el presidente de la Corporación insular subrayó que las cuentas de 2014 son las que "necesita la Isla" para empezar a salir de la crisis, "ya que permiten generar oportunidades para crear empleo y mejorar el bienestar de los tinerfeños".

El anillo insular, las telecomunicaciones, los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Granadilla de Abona y la tecnología fueron los aspectos fundamentales por los que se interesó la Junta Directiva de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife durante la reunión celebrada ayer por la mañana.

Alonso resaltó en su exposición que el presupuesto del Cabildo recoge como principal novedad el diseño de un Plan de Inversiones, dotado con una partida presupuestaria de 87,7 millones de euros, que incluye más de 220 actuaciones distribuidas por toda la Isla. Este plan específico, que se ejecutará en cooperación con los municipios, actuará como dinamizador de la actividad económica de la Isla e irá acompañado de una propuesta estimada de generación de empleo para su desarrollo.

El órgano de dirección de CEOE Tenerife y el presidente del Cabildo se reunieron ayer en la sede de la patronal tinerfeña.