El estado del tramo de la autopista del Sur ampliado (desde Santa Cruz hasta Arafo) debe ser objeto de una profunda revisión y hasta de una "investigación seria y rigurosa" por parte de la autoridad judicial, según la valoración del Foro contra la Incineración.

Este colectivo, que en reiteradas ocasiones ha llamado la atención sobre las deficiencias de la obra, emitió un informe en el que documenta gráficamente "la escandalosa ausencia de drenajes en la costosísima ampliación de la TF-1", asegurando que este hecho "volvió a crear pánico entre los usuarios con ocasión de las lluvias" caídas hace varias semanas.

El Foro recuerda que esta actuación de ampliación "multiplicó su presupuesto casi por dos, además de los millones que se han ido en obras complementarias para subsanar defectos del proyecto".

Como uno de los ejemplos de los supuestos defectos que generan situaciones delicadas, el colectivo mencionó el caso de la falta de drenaje, también, en la Ruta del Peregrino, un espacio habilitado junto a la autopista del Sur destinado al uso de los caminantes interesados en acudir hasta Candelaria. Un espacio, además, que se ha visto afectado por otras carencias estructurales y que está casi en desudo.