El senador y consejero insular del Partido Popular (PP), Antonio Alarcó, explicó a la plataforma social Tenerife se Mueve (#TFseMueve) que para lograr el mejor Régimen Económico y Fiscal (REF) es necesario que haya "consenso y lealtad" en el Archipiélago. Asimismo, confirmó que el Gobierno central será quien marque la "hoja de ruta" del futuro REF, en el que trabaja "hace dos años".

El senador, que recibió a los portavoces de la plataforma Santiago Sesé, Ángeles Palmero y Ramón Villalba, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy parte del documento base aprobado por unanimidad por el Parlamento de Canarias, el mismo texto que defiende la plataforma social, cuya prioridad es "mantener lo bueno" del REF y lograr que esta renovación sirva para "optimizar el futuro", fundamentalmente como instrumento para "mantener y crear empleo de calidad".

Sesé insistió en la importancia de que el nuevo texto, que regirá la economía de Canarias entre 2015 y 2020, debe contemplar medidas concretas para "la generación de empleo" y recordó que se trata de un instrumento legal que compensa al Archipiélago de sus dificultades estructurales como la lejanía, la insularidad y la fragmentación territorial, cuestiones reconocidas históricamente a las Islas. "Sin estas compensaciones, los canarios no podemos ser competitivos", dijo.

Alarcó, que negó que exista una negociación como tal entre el Gobierno central y el canario y que admitió un "intercambio de impresiones", dijo que "el REF responde a una necesidad que tiene ganada Canarias", pero abogó por vincular la nueva redacción de esta Ley a "la creación de riqueza" en las Islas.

Los portavoces de Tenerife se Mueve y el senador estuvieron de acuerdo en que el REF es uno de los pilares básicos del futuro de Canarias, pero discreparon respecto al blindaje constitucional. Mientras la plataforma defiende que esta norma "esencial para los canarios" debe estar anclada en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, "tal y como sí ocurre con los fueros navarros y vascos", Alarcó consideró suficiente la inclusión en la Constitución europea de Canarias como región ultraperiférica. En su opinión, esto garantiza el Régimen Económico y Fiscal de las Islas, según indicó el colectivo.

Otra cuestión en la que hubo acuerdo entre la plataforma social y los representantes del PP fue la necesidad de que los canarios conozcan el alcance y la importancia del REF y para ello deben saber que está en la vida cotidiana y en cuestiones como agua, luz, alimentos y transporte.