Poniendo al alcance de los emprendedores todos los recursos necesarios para hacer realidad su sueño empresarial, el Cabildo de Tenerife, además de ayudas, asesoramiento y formación, colabora en la concesión de microcréditos destinados a impulsar un nuevo proyecto empresarial. En concreto, el Área de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio supervisa la elaboración del plan de empresa que debe presentar el promotor, como paso previo a la asignación del préstamo por parte de la entidad bancaria.

A este respecto, el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, recordó la importancia de "apoyar las iniciativas emprendedoras en la Isla como una forma de favorecer la creación de empleo" y señaló que "el Cabildo pone a disposición de quienes quieran poner en marcha su propio negocio toda su experiencia y conocimiento para que la falta de orientación o asesoramiento no constituya un obstáculo en la concesión del microcrédito".

El establecimiento de estos préstamos de pequeña cuantía surge como fruto de un reciente convenio entre Sodecan, instrumento principal de la política de crédito público de Canarias, y Caixabank. El objetivo es financiar nuevas iniciativas empresariales establecidas en las Islas que sean promovidas por autónomos, emprendedores, micropymes y pymes que inicien o hubieran iniciado su actividad en los tres años anteriores a la solicitud de los microcréditos. Una de las más importantes condiciones es la no exigencia de aval o fiador, precisamente uno de los grandes problemas de los emprendedores.

El Cabildo de Tenerife es una de las entidades colaboradoras del acuerdo entre Sodecan y Caixabank y ha tramitado ya, en este período inicial, dieciséis solicitudes. Esta participación consiste en emitir el informe de viabilidad de los proyectos empresariales que quieran acogerse a esta operación financiera. La Corporación cuenta asimismo con otra herramienta de apoyo y asesoramiento empresarial en la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

El citado convenio recoge que cualquier emprendedor, autónomo o pyme con menos de tres años de actividad que quiera desarrollar un nuevo proyecto de negocio puede solicitar un préstamo de hasta 50.000 euros, con un tipo de interés del 9,25%. El crédito sólo se concede a nuevos proyectos y, en ningún caso, para refinanciar deudas ni a empresas en crisis. Lo más importante para acogerse a esta ayuda, cuyo plazo de solicitud finaliza en diciembre de 2015, es que el proyecto de negocio sea viable desde el punto de vista técnico, financiero y económico, además de que cuente con uno o más promotores que tengan la capacidad suficiente para desarrollarlo.

Los pasos necesarios para conseguir uno de estos microcréditos comienzan con la elaboración de un plan de empresa; en segundo lugar, hay que cumplimentar unos documentos oficiales, que se pueden descargar en la página www.sodecan.es/microcreditos.

Luego, será necesario que el demandante contacte con algunas de las entidades colaboradoras, como el Cabildo de Tenerife, para validar el proyecto. Si la entidad lo considera aceptable, ésta firmará un informe de viabilidad, al tiempo que sellará toda la documentación necesaria. Por último, el interesado entregará el informe de viabilidad y la documentación necesaria en cualquier oficina de Caixabank en Canarias.

Sin morosidad o deudas pendientes

Desde el Cabildo de Tenerife aclaran que aunque dicho informe es necesario para pedir el microcrédito, éste no tiene carácter vinculante a la hora de que el banco conceda el préstamo. Para lograrlo influye si el emprendedor tiene alguna causa de morosidad o deudas pendientes. También se valora el currículum, ya que confirma si tiene la capacidad de llevar a cabo ese plan, aunque éste sea viable desde el punto de vista técnico y financiero. El vicepresidente económico, Efraín Medina, subrayó que "el Cabildo entra en la valoración del proyecto empresarial, mientras que el banco decide en la parte del historial crediticio, utilizando sus criterios de riesgo".

Ayudan a madurar la idea de negocio

Desde el Cabildo no sólo asesoran al promotor en su plan de empresa sino que también le ayudan a madurar su idea de negocio. En ocasiones, es necesario "darle una vuelta" porque es preciso redefinir el modelo de negocio. En este sentido, el Cabildo ofrece estas orientaciones al emprendedor, aunque éste tenga en su mano la decisión final. "Les hacemos plantearse cosas; es importante cuestionarle su proyecto porque eso le ayuda a definirlo mejor y a intentar que salga lo mejor posible", señalan desde Desarrollo Económico.

Colchón económico para los primeros meses

Aunque se demande este préstamo, "siempre es importante que la persona emprendedora o promotor disponga de algo de financiación, al menos el 5% del proyecto, que lo puede justificar con el pago de una factura de la inversión. Eso indica que ha aportado algo. Hay que tener en cuenta al montar un negocio que es necesario contar con un colchón para los primeros meses, en los que no se factura nada", indican las mismas fuentes del Cabildo de Tenerife.